#Rio+20: Conoce la postura de #Chile en la Cumbre de Rio

Por Claudia Betancourt. 
Veinte años después de la primera cumbre de Río de Janeiro en 1992, hoy se inicia en esta misma ciudad, la Cumbre de la Tierra Río+20, conocida oficialmente como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Una de sus protagonistas, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez -quien acompaña en el encuentro al presidente Sebastián Piñera- detalla los compromisos y desafíos de Chile en esta materia “que nos son pocos; al contrario de lo que se puede pensar”, se apresura en detallar.

– ¿Cuál es la importancia de la presencia de Chile en la Cumbre?


– Es muy importante que Chile participe; es una cumbre en la cual no sólo se quieren verificar las brechas, sino que se abordará el desarrollo sustentable -cuidado del medio ambiente, equidad social y crecimiento económico- en el que tenemos que estar presentes.

– ¿Cuál es la postura que presentará Chile?


– Esta es una un cumbre que representa la posición del gobierno en estos temas, para preparar esta cumbre, trabajamos con la Cancillería y con otros sectores que aportan a la posición chilena, incluida la sociedad civil y los gremios.

– Pero en materia de desarrollo sustentable, ¿cuál será el mensaje de Chile?


- La adhesión de Chile a las principales convenciones y tratados ambientales internacionales. Por ejemplo, vemos oportunidades en la economía verde asociada a las industrias, servicios ambientales, impuestos verdes, turismo verde, energía sustentable, eliminar subsidios que son dañinos para el medio ambiente.

– Y en esta economía verde ¿hay riesgos de proteccionismo?


– El grupo donde negocia Chile, que es el grupo de países en vías de desarrollo, a veces ve con temor la economía verde y ciertas trabas a la economía en términos de huella de carbono. Ahí ha habido una negociación compleja. Nosotros vemos que hay cosas favorables, que se pueden aprovechar. No queremos que esto se transforme en una forma de proteccionismo contra el desarrollo y nuestra exportación de recursos naturales.

– Uno de los temas será el marco institucional del desarrollo sostenible…


- Seguimos pensando que el compromiso tiene que ser por la vía multilateral. Estamos por fortalecer el principio que habla de los derechos de acceso, participación y justicia en materia ambiental. Aquí Chile ha avanzado mucho y de hecho, en la reforma ambiental ha logrado muchos avances, por ejemplo, los tribunales ambientales, algo inédito en el mundo.

– ¿Esta cumbre concluye con un acuerdo?


– No sabemos. Eso es parte de la discusión. Son 190 países y los acuerdos se logran por consenso; insisto, estamos en la vía los acuerdos multilaterales que resuelvan este tipo de decisiones y vamos a trabajar para que haya un documento que permita lograr algunos acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba