Ronda final de conferencia cambio climático en Poznan mira a Bruselas

Allí, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reunirán el jueves y viernes para acordar un paquete de medidas contra el calentamiento global.

Al mismo tiempo, la ronda de ministros de dos días en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático deberá establecer las bases para un nuevo acuerdo mundial, que debe estar finalizado a fines de 2009 en Copenhague.

Un deseado paquete de medidas contra el cambio climático de la UE tendría no sólo un efecto simbólico, sino que también podría significar ayuda financiera para los países más pobres.

«Sería una señal muy positiva si el paquete climático de la UE sale adelante», dijo el portavoz de la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, John Hay.

El comercio de derechos de emisión de carbono del paquete de medidas de la UE es un importante elemento para un nuevo tratado mundial para la protección del clima, porque de las ganancias de esa compra-venta de certificados podrían hacer fluir dinero a los países en vías de desarrollo.

El sistema de comercio de emisiones consiste en la subasta entre las empresas de derechos de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Christoph Bals, de la organización Germanwatch, teme que el comercio de emisiones esté muy reblandecido. Entonces, no alcanzará el dinero que los países más pobres necesitan para adaptarse al cambio climático, para la protección de los bosques y para tecnologías energéticas alternativas.

«Muchos aquí en la Conferencia sobre Cambio Climático miran a Bruselas, y ven con indignación cómo la UE, quien fuera líder en la protección del clima, está intentando debilitar partes decisivas del paquete», indicó Bals.

En cambio, el experto alaba a los países emergentes que participan en la reunión en Poznan: «Brasil presentó propuestas para la protección de las selvas, Sudáfrica logró incorporarse a la protección del clima con estrictas leyes y China se convertirá en poco tiempo número uno del mundo en el sector de la energía eólica».

«Los países emergentes vinieron con expectativas de que también los países industrializados traigan a Poznan planes análogos».

Estados Unidos está en un período de transición en el gobierno, ya que el presidente electo, Barack Obama, asume su cargo el 20 de enero. Y la UE aportó muy poco a los temas de ayudas y transferencia tecnológica.

Poznan es considerado el último hito previo a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, a fines del año próximo, donde se deberá cerrar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

Sin embargo, nadie espera que la ronda ministerial termine con un proyecto formulado con todo detalle para el acuerdo de Copenhague.

«Seguramente no habrá sustancia, pero sí una posición clara», dijo la jefa negociadora de la delegación alemana, Nicole Wilke. Los puntos negociados en Poznan son independientes de un acuerdo en Bruselas. «Pero si está sobre la mesa, entonces tendrá un efecto positivo también para Poznan».

La Conferencia en Polonia se centra en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Para ello, las medidas incluyen la lucha contra la destrucción de los bosques, la adaptación al cambio climático, las tecnologías limpias para los países menos desarrollados y emergentes, así como la financiación de todo esto.

En cuanto a la protección de los bosques hay aún muchas preguntas, no sólo respecto de la financiación, advirtió Wilke.

Por primera vez, según Hay, el tema de los seguros tuvo un lugar mayor en una conferencia sobre cambio climático. El próximo acuerdo podría incluir mecanismos para que las personas pobres puedan estar aseguradas, por ejemplo, por los daños causados por el paso de huracanes.

De cualquier manera, esta semana llegan refuerzos a Poznan. El miércoles por la noche arribará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban no sólo instará a los ministros a actuar, según Hay, sino que también mantendrá diálogos individuales. También llegarán a Poznan tres senadores estadounidenses.

Y finalmente, el premio Nobel de la Paz Al Gore abogará el viernes por la protección del clima.

1 comentario en “Ronda final de conferencia cambio climático en Poznan mira a Bruselas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba