Sabia que Colombia es el tercer pais del mundo con mayor riesgo de sufrir los estragos del cambio climatico

colombiacambioclimatico

Colombia fue el tercer país del mundo más afectado por catástrofes climáticas en 2010. Sólo lo superan Pakistán y Guatemala. Así lo establece el Índice de riesgo climático elaborado por la ONG europea Germanwatch y revelado durante la Cumbre de Cambio Climático que se celebra en Durban, Sudáfrica. Este índice tiene en cuenta las víctimas fatales, las pérdidas económicas y el nivel de vulnerabilidad social y financiero de los países.

El informe va más allá y hace un análisis de las tragedias relacionadas con el clima durante el período 1991 y 2010. Las conclusiones: en estos 19 años, unas 710.000 personas perdieron la vida, se registraron 14.000 fenómenos climáticos extremos y Bangladesh fue el país más afectado.

El puesto de Colombia en la cima del listado de 2010 se lo dio sin dudas el inclemente invierno que vivió el país el año pasado por cuenta del fenómeno de La Niña, que dejó cerca de tres millones de damnificados y millonarias pérdidas económicas. Para ser más exactos, el informe de Germanwatch calcula que el invierno en Colombia dejó 320 muertos y pérdidas por US$7.544 millones. El primero del ranking, Pakistán, vivió en 2010 la peor inundación de su historia, afectando a 84 de sus 121 distritos y causando la muerte de 1.700 personas. El segundo, Guatemala, fue devastado por fuertes huracanes.

Sobresale también el caso de Rusia, cuarto en el listado, que sufrió una demoledora oleada de calor en 2010 que acabó con la vida de 56.165 personas. Aunque hasta ahora los científicos se resisten a relacionar acontecimientos específicos con el cambio climático, en el caso de Rusia el Instituto de Potsdam para la Investigación de las Consecuencias del Cambio Climático sostuvo que existe un 80% de posibilidades de que este calor abrasador, que arruinó gran parte de la cosecha de grano del país, haya sido consecuencia de este fenómeno global.

Via: ElEspectador

6 comentarios en “Sabia que Colombia es el tercer pais del mundo con mayor riesgo de sufrir los estragos del cambio climatico”

  1. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.|

  2. each time i used to read smaller articles that as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading now.|

  3. Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is simply great and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.|

  4. Wow, marvelous weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The entire glance of your web site is wonderful, let alone the content!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba