Sabias que los cocodrilos pueden trepar árboles.

1cocodrilos-diarioecologia.jpg

La Universidad de Tenessee, en Knoxville, EE.UU., ha observado recientemente que los cocodrilos y caimanes tienen la capacidad de trepar árboles hasta las copas.

El profesor asistente de investigación en el Departamento de Psicología, Vladimir Dinets, fue uno de los primeros en estudiar a fondo el comportamiento mencionado en la investigación publicada por la revista Herpetology.

Dinets y sus colegas se enfocaron en especies de cocodrilos de tres continentes: Australia, África y América del Norte, comprobando que cuatro de estas especies subían a los árboles para tomar el sol, aunque variando en cuanto a la distancia hacia arriba y hacia afuera, según el tamaño de cada animal.

Algunos de los cocodrilos observados mostraron una capacidad de escalada de cuatro metros de altura a través del tronco del árbol, y de cinco metros sobre una rama.

“Subir una colina empinada o una rama es mecánicamente semejante, suponiendo que la rama es lo suficientemente amplia como para caminar”, escribieron los autores. “Aun así, la capacidad de subir verticalmente es una medida de la agilidad espectacular de los cocodrilos en la tierra”.

Los investigadores han considerado dos principales condiciones para estas conductas: la termorregulación y la vigilancia del hábitat, pues cuando los cocodrilos trepaban, ya fuera de día o de noche, al saberse descubiertos por los observadores a 10 metros de distancia, inmediatamente saltaban para regresar al agua.

“Las observaciones más frecuentes de subida a un árbol se encontraban en las zonas donde había pocos lugares para tomar el sol en el suelo, lo que implica que los individuos necesitan alternativas para regular su temperatura corporal”, detallaron los expertos. “Del mismo modo, su naturaleza cautelosa sugiere que la escalada conduce a una mejor supervisión de la zona sobre las amenazas y presas potenciales”.

A pesar de carecer de adaptaciones morfológicas evidentes para lograrlo, los datos recabados han sugerido que sí hay especies de cocodrilos y caimanes que pueden trepar a los árboles. Además, la investigación de Dinets descubrió que utilizan señuelos como palos para cazar a sus presas.

1 comentario en “Sabias que los cocodrilos pueden trepar árboles.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba