Sabías que Panamá es reconocido como el número 26 de sitios en el planeta con mayor diversidad natural

perezoso-diarioecologia

En su pequeño territorio tiene mayor biodiversidad que incluso el Amazonas. Abarca la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. La biodiversidad abarca igualmente las diferencias genéticas dentro de cada especie, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La existencia de cada una de las especies da como resultado el equilibrio del ecosistema. En la naturaleza todo tiene un porqué, el planeta ofrece el oxígeno tan necesario para la vida, el agua limpia el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos procesos. Pero los hombres no les han dado el valor necesario.

En la actualidad, causa preocupación cuando empiezan a ser escasas algunas especies, la contaminación destruye ríos y la deforestación y la construcción de grandes ciudades acaba con la flora y el hábitat de cientos de seres vivos que habitan en los bosques y selvas.

¿Qué debemos hacer?

-Proteger cada especie en peligro de extinción. Evitar la caza ilegal.

-Crear programas de reforestación. Por cada árbol talado, sembrar dos.

-Si tienes espacio en tu vivienda, tener tu pequeño jardín.

-Crear hábitos de consumo, entre más consumes más contaminas el planeta.

Factores que amenazan a las especies

Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generados por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gasoductos, oleoductos, etc.

Sobreexplotación directa legal e ilegal (como tráfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental).

Introducción de especies exóticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hábitats afectando a las especies nativas.

Contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos. Actualmente, el cambio climático, generado por la contaminación, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba