[SALUD NATURAL] Popeye tenía razón: la espinaca aumenta la fuerza

Ingerir espinacas para conseguir fuerza muscular adicional en momentos de necesidad, como hace Popeye el marino, podría no ser sólo cosa de dibujos animados. Un estudio publicado en Estados Unidos ha confirmado, casi 80 años después del nacimiento del legendario personaje animado de Elzie Crisler Segar, que las espinacas incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular.

La espinaca siempre se ha asociado con la fuerza, pero el por qué nos hace más fuertes ha sido una incognita hasta ahora..

Según un estudio, el nitrato, que se encuentra naturalmente en las espinacas y otros vegetales, aumenta significativamente la fuerza muscular.

En el estudio, el equipo colocó nitrato directamente en el agua potable de un grupo de ratones durante siete días y luego se comparó su fuerza muscular a un grupo control. Según los investigadores, la cantidad de nitrato que se administró a los ratones era más o menos el equivalente a lo que un humano podría obtener mediante el consumo de 200 a 300 gramos de espinacas frescas o de 2 a 3 remolachas por día.

La espinaca y la remolacha son dos de las principales fuentes de nitratos, pero también se encuentra en varios vegetales, como la acelga y la lechuga.

Después de 7 días, los investigadores examinaron los diferentes músculos en las patas de los ratones. Se descubrió que los ratones a los que se les administraron nitratos tenían músculos significativamente más fuertes que los ratones del grupo control. Según los investigadores el mayor efecto se observó en el músculo extensor largo de los dedos que se extiende hasta la tibia y el músculo flexor corto del pie.

Por otra parte, el equipo encontró que los ratones tenían mayores concentraciones de nitrato de dos proteínas diferentes, CASQ1 y DHPR, que se encuentran en los músculos. Estas proteínas, que participan en la mayor fuerza muscular, se utilizan para almacenar y liberar calcio, que es esencial para la contracción de los músculos.

Los investigadores ahora quieren llevar a cabo nuevos estudios con el fin de determinar la forma en que sus hallazgos pueden aplicarse a las personas con debilidad muscular.

Desde una perspectiva nutricional es interesante porque la cantidad de nitrato en los ratones afectados con menor fuerza fue relativamente baja. Traducido a los seres humanos significa que podemos obtener un volumen equivalente al acercarnos más a una dieta vegetariana, ya que el nitrato se encuentra naturalmente en varias hortalizas de hoja verde, sobre todo en jugo de remolacha, por ejemplo. Actualmente no hay suplementos dietéticos que contengan nitrato.

Fuente: Medical Daily

4 comentarios en “[SALUD NATURAL] Popeye tenía razón: la espinaca aumenta la fuerza”

  1. Pingback: La espinaca podría ser la solución a los problemas energeticos del mundo | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba