Se acerca el Día de la Tierra: Lo que hagas cuenta

Por. Andrea Perez

La Tierra celebra su día este miércoles 22, clamando la atención de 6 mil 800 millones de personas para que cambien su manera de actuar. El fenómeno del cambio climático que según Naciones Unidas es atribuible directamente a la actividad humana es un hecho con consecuencias palpables en el mundo.

A partir de la Revolución Industrial, que se registró entre los años 1750 y finales del siglo XIX según cada país, la temperatura promedio del planeta Tierra se ha incrementado entre 0.6 y 0.7°C.

Se estima que la temperatura promedio es de 15°C, y los registros más altos en los últimos 125 años se han producido después de 1990. «En términos de vida humana, 20 años significan mucho, pero en vida del planeta significa minutos. Es como si estuvieras en un sauna a una temperatura de 20°C y en cinco minutos te la suben a 40°C.

En consecuencia, se produce el deshielo. El año pasado se produjo el desprendimiento de dos iceberg del casquete polar ártico, uno de 5 Km2 y otro de 14 Km2. ¿Qué implica esto? «Los niveles globales de agua aumentan, la salinidad del mar disminuye y por ende, hay un cambio en los nutrientes y composición físicoquímica del agua, la comunidad biológica se ve afectada y puede emigrar, disminuye el espacio vital o territorio de los animales que allí viven, se afecta la actividad económica de la región, las condiciones de vida de las personas. La cadena de impacto es inimaginable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba