Sequía amenaza el río Yangtsé

51224252

China sufre la peor sequía de los últimos 50 años. El norte, el centro y el este del país viven una situación dramática: los cultivos están amenazados y con ellos la economía de millones de campesinos para este año.

Eso sin contar las 250.000 personas que se han quedado ya sin acceso a agua potable y que dependen del abastecimiento de camiones de bomberos. La cifra, según el gobierno, podría ascender en breve a las 300.000.

Según estimaciones oficiales, hasta 2,2 millones de personas podrían padecer en las próximas semanas cortes de agua corriente, empezando por las grandes ciudades. Todo debido a un descenso de las lluvias de entre un 20% y un 90% este año respecto del mismo período de 2010. Lo peor es que las previsiones tampoco apuntan precipitaciones en las próximas semanas. De hecho, la Administración de Meteorología China espera que las condiciones “empeoren en los próximos dos meses” y que sólo empiecen a caer las primeras gotas al inicio de la primavera.

Hasta un 17% de las cosechas de trigo han sido afectadas por la falta de agua.

Se mire por donde se mire, todo son récords y situaciones excepcionales en el gigante asiático. Tal es así que el gobierno está considerando desviar agua del Río Amarillo hacia el norte del país. La fórmula: trazar un canal de 500 kilómetros de longitud que transferiría hacia el norte unos 300 millones de metros cúbicos. Incluso así, Beijing seguiría necesitando 190 millones de metros cúbicos más al año para saciar sus necesidades, cada vez más exigentes por la explosión demográfica provocada por la inmigración rural.

El actual modelo de desarrollo no es en absoluto sostenible, y no se podrá capear esta crisis si no se controlan el aumento de la población y se detiene la expansión de las ciudades.

Años bombeando agua sin descanso, incluyendo reservas estratégicas en el subsuelo, han disminuido el caudal de agua en la capital hasta 1,2 metros por año desde 1999.

El potencial desastre de esta sequía. No es sólo que cientos de millones de chinos dependan de las cosechas para subsistir, también es crucial una buena producción para mantener la carne, el grano y los vegetales a un precio asequible para la gran mayoría de la población, especialmente la clase baja.

De hecho, la sequía es en parte responsable de la fuerte inflación que sufre el país , que en el último trimestre se situó en un 4,6%. Los alimentos experimentaron una subida incluso mayor que en 2010, un 7,2%, y los analistas esperan que alcancen hasta un 15% en la primera mitad de este año, lo que supondría un grave problema para la estabilidad de la segunda economía del planeta.

Como si fuera poco el Yangtsé que atraviesa 11 regiones autónomas, provincias y municipalidades de China, convirtiendose en una importante arteria comercial y turística se encuentra seriamente afectado.
El nivel del agua en el río más largo de China se ha reducido drásticamente desde febrero y su curso medio se ha quedado en el nivel más bajo de las últimas cinco décadas.

Además, el nivel del agua cerca del Dique de las Tres Gargantas se encuentra actualmente en el punto más bajo de los últimos cinco años.

Los últimos datos aportados por los sistemas de medición advirtieron que el nivel del río en su zona central, la que pasa por la región de Hubei, es de 2.87 metros, 3.26 menos que el año anterior, cuando comenzaron los avisos por riesgo de encalle.

En otras partes de China ya ha habido problemas como el ocurrido en la región oriental de Zhejiang, donde el pasado sábado más de 700 barcos se vieron afectados al quedar varados por al bajo nivel del río.

1 comentario en “Sequía amenaza el río Yangtsé”

  1. Alexis texas yağlı masaj yaptırıyor porno vıdeolarını ücretsiz
    izle. alexis texas yağlı masaj yaptırıyor sikiş filmleri
    oYoH ile izlenir, kesintisiz seks merkezi. OY KATEGORİLER VIDEO ARA.
    Brazzers Alexis Texas masaj ve biniyordu yarrak seviyor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba