Sí se puede. La energía solar ya es la fuente más barata de energía en Chile

01chile

Un ejemplo a seguir. En base a una investigación de los resultados de un concurso público de energía, convocado por el gobierno el pasado mes, el Deutsche Bank AG concluyó que la energía solar es ahora la fuente más barata de electricidad en Chile.

Según el Deutsche Bank, el precio medio de las ofertas de suministro solar es de $79.30 el megawatt apróx. En cambio, una eléctrica de carbón ofrece a los mismo a $85.

Los ganadores de la licitación fueron los proyectos renovables que ofrecieron los precios más bajos, cerrando contratos para el suministro de 1.200 gigawatts por hora de energía.

Entre las 31 empresas participantes el precio medio de las ofertas ganadoras fue de $79.30 el megawatt-hora, 40% menos que en un concurso de características similares en 2013. Las centrales ganadoras deberán entrar en funcionamiento para 2017.

Entre los oferentes, tres parques solares ofrecieron vender energía entre $65 y $68 el megawatt por hora, dijo Shah. A su vez, dos parques eólicos ofertaron $79 por megawatt la hora, y una planta termosolar con almacenamiento ofreció abastecimiento por $97. Por último, una eléctrica de carbón ofreció lo mismo a $85.

Estas operaciones de menor costo debieran dar lugar a más de 1 gigawatt de nueva capacidad solar en Chile sólo en este año, afirmó Shah, lo que ayudará al país a alcanzar el objetivo trazado en 2014 de tener un 45% de su capacidad eléctrica alimentada por fuentes renovables.

Fuente: Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba