Tecnologías verdes para las Pymes

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, crece el mercado de las tecnologías ambientales. ¿Es posible adaptar estas soluciones a las pymes? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál es la más apropiada para su empresa?

La industria de las tecnologías ambientales ha crecido contantemente en los últimos años, hasta alcanzar los US$ 300 mil millones anuales. Esto no es gratuito, pues grandes empresas transnacionales y algunas pymes europeas han generado enorme presión para promover el mercado de bienes y servicios ambientalmente responsables.

El marco regulatorio, las exigencias de los consumidores internacionales y la concientización ciudadana son los tres elementos clave en la dinámica de estas prácticas.

Dado que nuestro país ha entrado de lleno en la senda de los acuerdos internacionales en materia comercial, nuestras empresas deben prepararse para responder a las necesidades globales para reducir las emisiones de CO2 y generar cero residuos.

La responsabilidad ambiental puede comenzar con pequeñas acciones como reciclar y ahorrar energía. Las pymes tienen una gran ventaja frente a las grandes organizaciones y es que pueden comunicar buenas prácticas a sus funcionarios, clientes y proveedores con mayor facilidad y agilidad.

Pero este cambio puede darse en un nivel mayor. El empresario consciente de sus retos ambientales también puede utilizar materias primas menos contaminantes, empaques biodegradables y procesos de transformación más limpios. En suma, se trata de crear una visión “Eco Amiga” que mitigue o reduzca el impacto negativo de su actividad sobre el ambiente.

¿Qué tecnologías puede implementar una pyme?

Las nuevas tecnologías ambientales que están a la mano de las pequeñas y medianas empresas puede variar desde celdas de hidrogeno para flotas de vehículos, que reducen el 40% del consumo de combustible, paneles solares, molinos eólicos, bombillas de LED y micro algas que capturan el CO2 en tubos de escape.

También se pueden implementar dispositivos de reciclaje interactivos de separación automática, que aumentan en un 70% las tasas de reciclado.

¿Cómo implementar estas tecnologías?

Estas tecnologías ya se encuentran en Panama y están al alcance de muchos empresarios. Para implementar un proyecto ambiental con éxito se recomienda el acompañamiento y asesoría de un experto en el tema que pueda medir el impacto y evaluar los resultados reales del mismo. Nuestro medio diarioecologia.com presta servicio de asesoramiento de producción más limpia.

Otro aspecto importante es saber comunicar de manera adecuada los resultados obtenidos a los diferentes grupos de interés de la empresa.

Aunque pueda representar un gasto alto en un comienzo, tener una visión empresarial ambientalmente sostenible es una inversión de mediano plazo, que también dejará una huella muy positiva en nuestro planeta.

2 comentarios en “Tecnologías verdes para las Pymes”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Tecnologías verdes para las Pymes | UrsulaSola's Blog

  2. Pienso que la pymes en este sentido podemos hacer poco, muy poco. Y bueno, esto sin contar los vaivenes de las renovables que donde dicen digo después dicen Diego, cómo ocurre en España con la fotovoltaica.

    En fin, mientras que sigan primando intereses mercantilistas sobre intereses puramente humanos seguiremos con este goteo de acciones ambientalmente responsables sin atajar la raíz del problema, es decir, el consumo exacerbado de recursos que nos hace crear aparatos para resolver problemas creados por otros aparatos anteiormente fabricados. Un sinsentido bajo mi punto de vista.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba