The daily: el primer periódico para iPad

daily-header_610x269

El uso de papel probablemente nunca se acabe. Pero lo que está claro es que los modos de lectura, y sobre todos los formatos, van a cambiar. Al igual que se pasó de los LPs a los casetes, de ahí a los CDs y actualmente a los MP3 y otros formatos de grabación y reproducción de audio, se puede predecir que libros, periódicos y revistas pasarán a leerse en un formato digital. De hecho, ya está ocurriendo, gracias a los dispositivos moviles e Internet.

The daily es el primer periódico diseñado exclusivamente para las nuevas Tablet (aunque inicialmente ha llegado solo al iPad), y en la opinión de muchos, es el primer paso a un inminente cambio de los periódicos que conocemos actualmente, teniendo el respaldo del magnate Rupert Murdoch, quien es dueño de uno de los grupos más grandes y poderosos de la comunicación, News Corporation.

The Daily ha sido presentado hoy, y sin perder el toque importante de contar con grandes editores, aprovecha las ventajas de que los lectores utilizan un dispositivo como el iPad para leer el considerado “periódico del futuro”, haciendo la lectura mucho más interactiva y visual, algo que hace algunos años parecía más algo proveniente de películas de ciencia ficción.

Entre sus características se encuentran fotos tomadas para observarse en 360 grados, tours virtuales y gráficos que dejarán de ser aburridos al permitir que los usuarios tengan algún tipo de interacción con ellos, con la posibilidad de ver videos en alta definición, y todo por un costo bastante accesible y más económico que el de los periódicos actuales, además de ser algo bastante ecológico, teniendo en cuenta las millones de hojas que dejarán de imprimirse.

La presentación se ha llevado a cabo en el museo Guggenheim de Nueva York, teniendo como primer tema principal el conflicto que se lleva a cabo en Egipto, en donde las tecnologías han jugado un papel fundamental.

Los usuarios con iPad ya pueden descargarse la primera versión de manera gratuita.

Pero además supone un ahorro y un apoyo ecológico, al no tener que invertir en el papel que tanto cuesta a editoras y que tanto daño hacen a los bosques. Se evitaría básicamente el gasto y consumo de toneladas y toneladas de papel. Igualmente, su gasto energético es mínimo, al no ser necesaria una iluminación interior.

También es cierto que la propia construcción de estos aparatos supone un cierto grado de contaminación, al igual que ordenadores, móviles y coches en teoría “ecológicos”. Sin embargo, los mecanismos y métodos de construcción avanzan y mejoran cada día. En el cómputo final, el uso de este tipo de aparatos seguramente supondrá un ahorro y un apoyo ecológico fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba