Tiburon de mas de 80 millones de años es capturado vivo por primera vez

01

Se especula con que es la primera vez que un hombre ve a un «tiburón anguila» vivo. Sus orígenes se remontan a 80 millones de años y es la única de dos especies que aún sobreviven.

Un grupo de pescadores atraparon un ejemplar de un raro tiburón con volantes, conocido como el «fósil viviente», en las aguas del sureste de Australia.

Este tiburón, cuya especie se remonta a unos 80 millones de años, tiene la cabeza y la cola como la de un escualo, aunque su cuerpo es más parecido al de una anguila, y dispone de unos 300 dientes repartidos en 25 hileras.

El ejemplar, de unos dos metros de largo, fue atrapado cerca de los lagos Entrance, en el estado australiano de Victoria, y según Simon Boag, de la Asociación de Pesca con Red del Sureste, es la primera vez que se recuerda que este animal haya sido avistado.

«Realmente parece que tenga una antigüedad de 80 millones de años. Tiene un aspecto prehistórico, parece que sea de otro tiempo», dijo Boag a la cadena local ABC.

Los científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) confirmaron que se trata de un ejemplar de una especie conocida como tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide (de nombre científico Chlamydoselachus anguineus). Este tipo de animales es raramente avistado por los pecadores.

Conoce el tiburon anguila, un monstruo marino aterrador

Generalmente este animal ha sido visto en profundidades de más de 1.200 metros, aunque el ejemplar capturado estaba a unos 700 metros.

04

 

Australia está preocupada por sus poblaciones de tiburones

Los australianos comparten más allá del hallazgo novedoso, una profunda preocupación por el futuro de sus poblaciones de tiburones, en tanto distintos datos confirman que hasta la cuarta parte de las variedades de estos escualos están en peligro de extinción.

El alerta vino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ha reconocido a los tiburones y las rayas en diverso grado de riesgo, dependiendo de su ubicación planetaria.

La sobrepesca es la principal causa del problema y ya hay un 7% de variedades que están en peligro “crítico”, mientras que un 12% en el orden de riesgo “vulnerable”.

Sin embargo Australia no es la que enfrenta el mayor peligro en la materia: los expertos insisten que en el Atlántico nororiental es donde la situación se tornó más grave en los últimos años y solamente limitaciones estrictas en el numero de capturas podría detener la escalada de pesca. La aleta de tiburón, sumamente cotizada en la gastronomía china, hace incluso que los pescadores desechen las restantes partes del animal una vez capturado.

Los tiburones y las rayas son particularmente vulnerables a la sobrepesca, según los científicos, en tanto tienen una tendencia de crecimiento demográfico lento, por su tardía madurez y su limitada descendencia.

Fuente: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba