Tokelau, un minúsculo archipiélago del Pacífico, espera respuestas de Durban

Faipule Foua Toloa, jefe del gobierno del archipiélago de Tokelau, espera volver a casa con noticias de «que algo ha ocurrido en la conferencia del clima de Durban», en Sudáfrica, que debe cerrarse este viernes tras 12 días de sesiones.

Minúsculo archipiélago del Pacífico sur con estatuto de «territorio asociado» a Nueva Zelanda, las islas Tokelau tienen apenas 1.400 habitantes y una superficie de 12 km2, con su punto más alto a cinco metros por encima del nivel del mar.

El viaje de Failupe Foua Toloa para llegar a la conferencia de la ONU demoró 64 horas, de las cuales 28 en Barco.

«Somos parte de los países más vulnerables al cambio climático. Y a pesar de nuestra vulnerabilidad, actuamos, hacemos lo que nos corresponde para reducir las emisiones» de gases de efecto invernadero, explica el representante de este archipiélago donde todo es «renovable».

Sin aeropuerto, las islas Tokelau, situadas a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda, son accesibles por barco.

Su electricidad proviene exclusivamente de generadores alimentados con diesel. Pero gracias a un plan lanzado hace siete años, el archipiélago se apresta a pasar a un sistema de energía solar (fotovoltaica) que abastecerá 93% de su electricidad hasta setiembre de 2012.

«Tokelau será líder en términos de reducción de emisiones de efecto invernadero por persona, en el Pacífico y probablemente en el resto del mundo», dice el representante.

El costo del proyecto energético está evaluado en 8,5 millones de dólares de Nueva Zelanda (4,9 millones de Euros). Nueva Zelanda asumió 7 millones y el resto el archipiélago.

¿Será que los coches no van a ensuciar esa matriz energética tan limpia?, preguntan los periodistas. El representante suelta una carcajada: «Nosotros tenemos solo tres coches, uno en cada isla, y avanzan muy despacio».

El cambio climático representa una amenaza para muchas islas pequeñas: por el aumento del nivel de los océanos (que podría subir un metro hasta el final del siglo según los estudios), y efectos sobre el coral y la diversidad de las especies marinas por el aumento de la temperatura del agua.

Tokelau sufrió este año una de las peores sequías de su historia.

Un informe divulgado pocos días antes de la conferencia de Durban por el Grupo de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) subrayó que el calentamiento global intensificará la frecuencia y la intensidad de eventos meteorológicos extremos (como inundaciones, sequías o olas de calor).

«Nosotros no tenemos intención de partir, tenemos una cultura, una tierra, una identidad», explica el Ulu o Tokelau (jefe de gobierno).

Más de 190 países estaban reunidos en Durban hasta este viernes para lograr un acuerdo destinado a enfrentar el calentamiento global del planeta.

Una de las decisiones esperadas es la estructuración del Fondo Verde Climático, destinado a ayudar a los países del sur, especialmente los más vulnerables, a enfrentarlo.

1 comentario en “Tokelau, un minúsculo archipiélago del Pacífico, espera respuestas de Durban”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba