Tú puedes ayudar a salvar las abejas desde tu casa

1_abeja-diarioecologia.jpg

Las abejas y otros insectos polinizadores juegan un papel esencial en los ecosistemas. Un tercio de todos nuestros alimentos depende de su polinización: hortalizas como calabacín, frutas como el albaricoque, los frutos secos como las almendras, especias como el cilantro, los aceites comestibles como el aceite de canola, y muchos más. Un mundo sin polinizadores sería devastador para la producción de alimentos.

Desde finales de 1990, los apicultores de todo el mundo han observado la desaparición misteriosa y repentina de las abejas, e informan sobre las inusualmente altas tasas de disminución de las colonias de abejas.

Las abejas hacen más que la miel – que son clave para la producción de alimentos, ya que polinizan los cultivos. Los abejorros, otras abejas silvestres e insectos como mariposas, avispas y moscas  proporcionan servicios de polinización valiosos.  En la actualidad, más y más abejas se están muriendo. La disminución de abejas afecta a la humanidad también. Nuestras vidas dependen de ellas.

Es esto lo que ha llevado a Michelle Obama,  a levantar  conciencias sobre este hecho,  con  un jardín polinizador en su huerto  para atraer a estos insectos.

Al igual que Michelle Obama podemos crear nuestro jardín polinizador en casa, con los consejos de Crear un jardín, que Tom Kucharz, responsable de agricultura ecológica en Ecologistas en Acción de Madrid.

  1. Hacer un macetero con buena tierra

“Es esencial saber que cuando se quiere montar un huerto, se seleccione un lugar con tierra de buena calidad libre de químicos”, dice Kucharz

  1. Sembrar hierbas que ahuyenten a las plagas

Es importante incluir en el huerto plantas medicinales que ahuyenten las plagas, como la hierbabuena. Los tonos intensos como el amarillo de los girasoles, atraen a los polinizadores. Además de decorativas, estas flores son irresistibles para las abejas. “De esta forma no necesitaremos de ningún componente químico extra”, dice Kucharz

  1. Elegir especies de color brillantes

“Las plantas que funcionan como  polinizadoras en su mayoría son las que tienen colores intensamente brillantes” explica Kucharz

  1. Saber el momento de regar

“Es importante conocer que cantidad de agua requieren las flores y plantas para que sean regadas con las cantidades adecuadas”, concluye Kucharz. Luego de estos pasos los que nos queda es esperar.

Fuente: ElPais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba