Un futuro seco: ONU prevé que dos tercios de la humanidad sufrirá por el agua

agua

La crisis que se enfrentará será debido al sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura, la contaminación de los recursos hídricos y el calentamiento global. 

Esta es una de las conclusiones del informe “Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria”, elaborado por la FAO.

Actualmente, el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en el documento.

Este aumento se deberá al “sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura”, según la FAO, que subraya que actualmente hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural.

En particular, el informe señala “grandes zonas de Asia meridional y oriental, Oriente Próximo, África del Norte y América del Norte y Central” y añade que en algunas regiones “la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua”.

Por ello, la FAO pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen “para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba