Una ecologista candidata a la presidencia de Francia

Eva-Joly-007

Eva Joly, ex jueza franco-noruega, que dirigió varios importantes procesos contra la corrupción en Francia, fue designada como candidata del partido ecologista francés para las elecciones presidenciales de 2012.

La ex magistrada, de 67 años, se impuso en la primaria de su partido Europa-Ecología-Los Verdes por 58% de los votos frente al ex animador de televisión Nicolas Hulot, que obtuvo 41%.

La ex jueza se convirtió en candidata presidencial apenas tres años después de haber entrado en política y tras haberse dejado convencer por el jefe de los ecologistas europeos y figura de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, para ser candidata a las europeas de 2009.

Eva Joly fue elegida triunfalmente eurodiputada, al cabo de una campaña donde supo cautivar por su imagen de «incorruptible», sin que su voz monocorde y su fuerte acento noruego actuaran en su desventaja.

Para esta campaña, la ex magistrada ha declarado presentarse en nombre de una ecología comprometida frontalmente contra el presidente Nicolas Sarkozy, eventual candidato de la derecha en 2012, y anunció que sería la candidata de «la Francia que no acepta ni la discriminación ni los ghettos» y «de quienes creen que la fraternidad es nuestro bien más preciado».

La ex jueza se hizo famosa en los años 1990 por representar una justicia que no vaciló en atacar al poder y al mundo de los negocios en Francia, y su nombre aparece estrechamente ligado en lo que se llamó el «caso Elf», en relación a las actividades en Africa de la gran compañía petrolera.

Eva Joly to run for French presidency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba