Una nueva figura policiaca, el “patrullero del agua”, vigila el correcto uso del líquido

1_water_police.jpg

Al estilo de Hollywood y sus espectaculares persecuciones, la ciudad de Los Ángeles ha decidido enfrentar una de las peores sequías en décadas con una figura policiaca, el “patrullero del agua”, que vigila el correcto uso del líquido elemento e impone multas a los infractores.

La iniciativa de colocar a una persona a patrullar 500 millas cuadradas y velar para que no se desperdicie el preciado líquido nació con la aprobación de la Ordenanza de Conservación del Agua. La medida, que tiene varias fases, se aplica cuando se afronta un riesgo de sequía.

Actualmente se estima que el 80% de California enfrenta condiciones de extrema sequía. 2013 fue el año más seco en la historia del estado y las presas de agua se encuentran a niveles que no se veían desde 1977.

A nivel mundial, Los Ángeles se destaca por ser una de las áreas metropolitanas líder en ahorro de agua, después de que el consumo diario por persona se redujo de 187 galones en el año 1987 a 122 galones en el 2011. Pero si las cifras son tan alentadoras, ¿por qué existe la necesidad de tener al “patrullero del agua”?

Se estima que entre el 40 y 60% del agua potable de la región se usa para regar plantas y jardines, y es necesario reducir eso.

Tres curiosidades sobre el agua que seguro no sabías

Cada vez que existe una emergencia de sequía la ordenanza se aplica en sus diferentes fases. En este momento, la medida está en su segundo nivel y ordena que solo se pueden regar los pastos tres veces a la semana.

La labor del patrullero es hacer que se cumpla la ordenanza.

Por ahora, existen solo cuatro agentes, pero si estas patrullas tienen éxito el número de “policías del agua” podría aumentar.

“No venimos a intimidar, solo queremos educar a la gente y entender que sin agua no podemos vivir y que tenemos que cuidarla, es una labor positiva en la que todos podemos colaborar”, concluye uno de los agentes entrevistados.

El agua muy cerca de valer mas que el oro

Fuente: The Daily News

1 comentario en “Una nueva figura policiaca, el “patrullero del agua”, vigila el correcto uso del líquido”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba