Uruguay: meteorólogos denuncian escasos recursos para enfrentar cambio climático

El sindicato de trabajadores de Meteorología solicitó una reunión con el ministro, José Bayardi, para plantearle su preocupación por la mala administración de recursos y tareas, que hoy realiza esta dirección, situación que con el cambio climático podría traer graves consecuencias, dijo Cristina Mathisson, dirigente del sindicato.

Los meteorólogos se movilizan reclamando realizar tareas que les corresponde y que actualmente no pueden hacer a falta del instrumental apropiado y del escaso personal que trabaja en algunas estaciones, sobre todo en las del interior.

Cristina Mathisson explicó que es propio de la Dirección Nacional de Meteorología generar informes oficiales a largo plazo y establecer las tendencias climáticas que permitan prever fenómenos climáticos como los de la sequía que hoy afecta al país.

Si se trabajara así se «hubiera tenido un informe a tiempo y se hubiera podido prever mejor la sequía y sus consecuencias», manifestó la dirigente gremial. En este sentido, agregó que la oficina de agormeteorolgía cerró hace años, por falta de personal, y que no existe ninguna iniciativa de volverla a abrir.
Hoy por hoy Meteorología se limita al pronóstico del día y a ingresar datos que luego son derivados «sin costo» a otras dependencias del gobierno —como el Ministerio de Ganadería— donde se procesan y se realizan los informes, indicó Mathisson, señalando que esa es una tarea propia de meteorólogos.

Este reclamo constituye también una forma de hacer «valorizar» la profesión de los meteorólogos, argumentó la sindicalista.

CAMBIO DE REPARTICIÓN. Mathisson sostuvo que otro reclamo es que Meteorología deje de depender del Ministerio de Defensa y pase a otra cartera más adecuada, como por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente, o de lo contario se convierta en una secretaría directa de la Presidencia.

Según explicó hasta la época de la dictadura, la Dirección Nacional de Meteorología era una repartición del Ministerio de Transporte y Turismo, que en la época de facto se trasladó al Ministerio de Defensa. Una vez allí, «quedó totalmente olvidada», se les comenzó a recortar el presupuesto y «empezó a caer a pedazos», denunció.

A modo de ejemplo, precisó que si bien el Ministerio de Medio Ambiente cuenta en la actualidad con estaciones automáticas en distintos puntos del país, a Meteorología nunca se le otorgaron los rubros para contar con ellas.

REUNIÓN. Los meteorólogos reclaman una reunión urgente con el ministro de Defensa José Bayardi, pero éste todavía no les ha dado una respuesta.

Mathisson agregó que durante esta administración los profesionales de Meteorología han pedido reiteradamente entrevistas tanto con la ex ministra Azucena Berruti, como con el actual secretario de Estado y ninguno de los dos los ha recibido.

Ante esta falta de respuesta los meteorólogos se encuentran en asamblea permanente y es probable que esta semana se reúnan para analizar las medidas a seguir.
El País Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba