Uso y aprovechamiento de la energia solar en El Salvador

Por: Daniel Trujillo. La energía eléctrica generada por luz solar es otra de las fuentes renovables que más rápido se desarrollarían en El Salvador.

El director del programa de energías renovables y eficiencia energética en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Rainer Schroeer, aseguró que ya se han hecho los estudios necesarios con anterioridad para que el país incursione en este rubro.
De ahí que si se desarrolla un parque de paneles solares en el territorio, será cuestión de un par de años para que la energía producida tenga un lugar importante en la matriz energética.
Según Schroeer, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) todavía realiza el mapa de ruta, es decir, la herramienta que marcará el camino para desarrollar el proyecto.

En octubre pasado, el Consejo Nacional de Energía (CNE) informó que entre mayo y junio del próximo año lanzaría la primera licitación para proyectos de energía renovable.

Los proyectos serían pequeñas centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas, identificadas por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) con alto potencial de desarrollo.

Por eso es que también la GIZ se ha comunicado y acercado constantemente con su contraparte japonesa y le ayuda al Ejecutivo salvadoreño con la cooperación técnica necesaria para el desarrollo de proyectos de energía verde.

Schroeer añadió que no sólo apoya a CEL con los estudios para desarrollar la energía solar, también en el rubro eólico y de biomasa.

Pero advirtió que estos dos últimos proyectos son de mediano y largo plazo, porque desarrollarlos se necesita no menos de tres a cuatro años de estudios y de inversión.

“Estamos desarrollando actualmente la hoja de factibilidad del proyecto eólico con la CEL”, subrayó.

El programa de energías renovables y eficiencia energética en Centroamérica de GIZ contempla la participación de la empresa privada.

El grupo Calleja, con Súper Selectos, y la empresa Red Fox implementarían programas que serían la vitrina para la atracción de inversión extranjera que utiliza energía verde en sus instalaciones.

Schroeer destacó que el propósito de la ayuda y la cooperación alemana es que se cree en El Salvador un parque de energía verde, atractivo para los inversionistas.

En esta línea de acción también participan la distribuidora eléctrica DelSur, LaGeo y la empresa Millenium.

20 El CNE permitirá la generación de 20 megavatios para las empresas interesadas en generar energía hidroeléctrica.

15 En 15 años prevé el CNE que la participación de las energías renovables sea mayor o similar a la geotérmica.

EL PROGRAMA EN DETALLE

Conocido como “4E” se desarrolla en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

APOYO AL GOBIERNO

GIZ apoyará a la CEL para desarrollar un parque eólico. Se identificarán los sitios más adecuados para el desarrollo de esta energía. También, se capacitarán a expertos de CEL para evaluar datos respecto al comportamiento de los vientos.

ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS

Se proporciona la información práctica necesaria para la recopilación de datos, definición y uso de indicadores que vinculen las estadísticas con la política energética nacional y regional y, de esa forma, crear estadísticas de energía.

COOPERACIÓN CON EL CNE

La Cooperación Alemana firma un convenio con el CNE y se les apoya para que se cree una agencia de energía, que tiene como propósito implementar la política de energía y obtener recursos para desarrollar otras fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba