Ventanas inteligentes para ahorrar energía y dinero

Un nuevo tipo de “ventana inteligente”, creada por científicos de Corea del Sur, es capaz de transformarse de transparente a opaca de manera casi instantánea y automática, lo cual contribuye a un ahorro de energía mucho más eficiente del que hasta ahora se ha conseguido con dispositivos de ese tipo.

La ventana se oscurece cuando la temperatura del aire exterior se dispara, y se vuelve transparente cuando se enfría con el fin de capturar el calor del sol.

Esto contribuye a un ahorro más eficaz de energía. Este tipo de sistema de control de la luz puede proporcionar una nueva opción para ahorrar en calefacción, refrigeración e iluminación a través de la gestión de los costos de la luz transmitida en el interior de una casa o edificio.

Estas ventanas inteligentes pueden evitar que el interior de un edificio se sobrecaliente reflejando afuera una gran fracción de la luz solar en el verano. Alternativamente, pueden ayudar a mantener una habitación caliente absorbiendo el calor del sol durante el invierno.

ventana-nn-2011-02328y_0006

Nuevo enfoque. La tecnología actual de las “ventanas inteligentes” utiliza partículas cargadas, llamadas iones, intercalada entre capas de vidrio. Por medio de la aplicación de corriente se cambia la opacidad por la transparencia.

Pero los expertos surcoreanos utilizaron un enfoque novedoso. Ho Sun Lim, del Instituto coreano de Tecnología Electrónica, y Jeong Ho Cho y Kim Jooyong, de la Univerisidad de Soongsil, se sirvieron de un polímero especial. Usaron otro tipo de partícula cargada conocida como contraión, y solventes como el metanol.

El resultado fue un vidrio mucho más barato de fabricar y mucho menos tóxico que el disponible en este momento en el mercado.

Cambio instantáneo. Aunque las ventanas inteligentes ya existen, a menudo requieren de un sistema manual y el uso de equipos adicionales como paneles de automatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba