[FOTOS] Mira la espectacular migración de los estorninos

estorninos7

Su impresionante danza, que deja imágenes tan curiosas como formas de corazón en el cielo, ha sido captada por varios fotógrafos a su llegada a Israel. Pasan el invierno al sur del país, llegados de zonas Europa, del centro y del este del continente.

Forman numerosas bandadas de más de un millar de individuos. Se les ve, sobre todo, al atardecer, poco antes de finalizar la puesta de sol ocupando la totalidad de los cableados y antenas próximas a plazas y parques. Son pájaros de color negro con pintas de color pardo oscuro. Desde la llegada del otoño decenas de miles de estorninos se han instalado en los tejados y zonas verdes en las afueras de la ciudad israelí de Rahat y otros paises europeos como Francia e Italia.

Como si se tratase de imágenes de la película «Los Pájaros» de Alfred Hitchcock, vuelan en grupos compactos formando nubes de color negro y crean líneas oscuras en los cableados, todo ello acompañado de una fuerte algarabía de sonidos.

Al contrario que con otras especies de aves de ciudad, de ser una especie con gran capacidad reproductora, un estornino pinto tiene una media de cinco crías por temporada, y el negro una media de seis, lo que provoca que las poblaciones de multipliquen anualmente de forma considerable. Al anidar en huecos de muros, bajo tejas y en sistemas de aireación de los edificios, generan problemas de obstrucciones e incluso deterioro de tejados. Al ser una especia muy gregaria, sus movimientos son en bandadas, se mueven juntos, comen en grupos, e incluso duermen en grupos multitudinarios (en el caso del Estornino pinto). También supone una competencia para gorriones y palomas, ya que se disputa con esas aves los lugares para dormir y comer.

Los estorninos, como otras muchas especies animales que encuentran su hábitat en la ciudad, producen beneficios que, en la mayoría de los casos, compensan las molestias. Estas aves se alimentan de invertebrados, es decir pequeños insectos, larvas, gusanos, y ayudan a la desaparición de plagas. También se alimentan de frutas, semillas y, por el contacto con el hombre, de restos de basuras y residuos orgánicos.

1_estorninos.jpg

1_estorninos1.jpg

1_estorninos2.jpg

1_estorninos3.jpg

1_estorninos4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba