[VIDEO] Una espectacular erupción solar, vista a cámara lenta

erupción solar

La NASA ha conseguido por primera vez grabar una gigantesca erupción solar en vídeo, y las imágenes obtenidas son fascinantes. Esto ha sido posible gracias a el nuevo observatorio solar de la NASA, el Espectrógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar (IRIS). Según la agencia espacial estadounidense, la eyección de masa coronal (CME) registrada en esta erupción solar tenía el ancho equivalente a cinco veces el planeta Tierra y siete veces y media su altura.

Las llamas solares arrojan enormes nubes de partículas a altísima temperatura provenientes de la corona solar, la capa más externa y caliente de nuestra estrella, y puede alcanzar velocidades que exceden el millón de kilómetros por hora. Esta eyección, captada el 9 de mayo de este año, fue la primera observada utilizando el IRIS.

En el vídeo, de 43 segundos de duración, se puede ver cómo enla erupción solar una llamarada estalla en el lado izquierdo del ‘astro rey’. La eyección de masa coronal registrada —onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar— tenía el ancho equivalente a cinco veces el planeta Tierra y siete veces y media su altura.

Qué es una erupción solar

Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que envían gases, plasma y otras materias en el Sistema Solar. Según explica la Nasa, las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos, pero cuando es lo suficientemente intensa, las explosiones pueden perturbar las señales GPS y las comunicaciones.

Las estrellas estallan como bengalas por la misma razón que los hace el Sol. Alrededor de las regiones activas de la atmósfera de la estrella, los campos magnéticos se retuercen y distorsionan, igual que una banda de goma, lo que les permite acumular energía. Finalmente, en un proceso llamado reconexión magnética, se desestabilizan los campos y el resultado es la liberación explosiva de la energía almacenada, que se ve como una llamarada. El estallido emite radiación en todo el espectro electromagnético, desde las ondas de radio visibles, luz ultravioleta y de rayos X.

Para capturar esta espectacular erupción solar, IRIS debe estar enfocado hacia el Sol con un día de antelación, y para conseguirlo es necesario un componente de suerte, según la NASA. 2,4 millones de kilómetros por hora.

2 comentarios en “[VIDEO] Una espectacular erupción solar, vista a cámara lenta”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Om Radio - 97.1 Fm | [VIDEO] Una espectacular erupción solar, vista a cámara lenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba