Wikileaks: El cambio climático podria dejar sin fuentes de agua dulce a Ecuador

irremplazable-Cotopaxi

Por años, Ecuador ha experimentado síntomas de cambio climático, como el derretimiento de sus glaciares, sin que los gobiernos de turno tomen medidas preventivas suficientes para enfrentarlo desde varios frentes y con acciones a mediano y largos plazos.

Las secuelas que el país sufre por este fenómeno mundial son analizadas en el cable 151251, que el 24 de abril del 2008 envió la embajadora Linda Jewell.
El informe detalla, con base en diversas fuentes científicas, nacionales e internacionales, así como instituciones estatales, el deterioro ambiental, y las zonas más afectadas del país. Lo hace en el contexto de las inundaciones que se produjeron el 2008 en Ecuador, como una manifestación evidente de la alteración climática.

Estudios de los glaciares muestran una reducción del 28%, los últimos 10 años. Los científicos están preocupados -agrega el documento- debido a que estos glaciares proveen la mayor cantidad de agua para la agricultura de las montañas, el poder hidroeléctrico, y las necesidades municipales. Mientras Ecuador enfrenta altos costos por reparar las inundaciones, los cambios de clima se han vuelto particularmente relevantes, pero son difíciles de manejar por el Gobierno.

La mayoría de ONG y la comunidad científica ecuatoriana están preocupados por el derretimiento de los glaciares, que es el resultado del calentamiento global.

Los miembros del Gobierno y el público en general continuamente expresan su interés en combatir el cambio climático, señala el telegrama. Como muchos países, Ecuador aún está en el proceso de definir cómo direccionar este tema. La administración de Correa ha dado señales simbólicas para proteger el ambiente, particularmente a través de la iniciativa ITT, pero en general se ha enfocado más en los temas sociales y políticos sensibles. Este año el clima se convirtió en una emergencia. Mientras la mayor parte de los fondos del Gobierno y del exterior serán direccionados a sofocar los esfuerzos en lugar de a la prevención, la necesidad imperiosa de experticia científica permanecerá sin desarrollarse. “La Embajada buscará formas para apoyar a la comunidad científica, particularmente para promover las relaciones bilaterales entre agencias científicas y el programa internacional de visitantes, y el programa de socios científicos”.

Fuente: El COmercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba