Windbelt, un generador eólico sin aspas

1windbelt_.jpg

A medida que el mundo se adapta cada vez más a las energías limpias y renovables, se hace extremadamente común ver extensos campos eólicos y turbinas de aire para cosechar el inmenso poder del viento para generar energía eléctrica, verlo en una zona urbana es una rareza. Sin embargo un joven de California se dedicó a aplicarlo.

Hasta ahora el método más conocido y usado para generar energía eólica es el molino o turbina de viento, pero un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado una tecnología totalmente diferente y novedosa para aprovechar la energía del viento.

Shawn Frayne, joven californiano vio la necesidad de reducir a escala el poder del viento para poder potenciar lámparas LED y las radios en los hogares de bajos recursos, lastimosamente, las turbinas eólicas no se reducen en escala efectivamente debido a la manera en la que están diseñadas y compuestas.

Tratando de vencer la dificultad del diseño, decidió tomar un giro completamente distinto y empezó a estudiar las vibraciones del viento que causó el colapso del “Tacoma Narrows Bridge” en Washington en el año 1940. Gracias a estos estudios y varios prototipos, Frayne logró idear un dispositivo capaz de vibrar gracias al viento y generar energía eléctrica.

Este dispositivo es conocido como el “Windbelt”, “cinturón de viento” en español, que aprovecha el fenómeno conocido como “aleteo aeroelástico”, el cual permite al Windbelt cosechar la energía del viento a escala y a un costo al cual las turbinas eólicas no pueden competir.

La idea de Frayne es colocar varios Windbelt en las grandes ciudades para aprovechar el posicionamiento y la altura de los puentes y los rascacielos para generar energía gratuita a los residentes. De igual forma, los Windbelt pueden utilizarse en zonas de bajos recursos para generar energía, ya que su costo es de unos pocos dólares.

Con el nacimiento del Windbelt, Frayne decidió fundar la empresa “Humdingerwind” en Honolulu debido a sus atractivos créditos de impuestos para las startups, pero más tarde se expandió a Hong Kong debido al potencial masivo del mercado en China, en especial cuando de energía se trata.

Los Windbelt más pequeños son del tamaño de un dispositivo Blackberry y tienen la capacidad de potenciar cualquier conjunto de aparatos que consuman entre 0.1 kWh a 1 kWh cada mes.

A parte de los Windbelt de tamaño tradicional, Frayne también diseño los paneles Wincell, compuestos por Windbelts de 20 metros de largo en un solo cuadro, capaces de producir 100 watts y cuyo precio es similar al de la energía del carbón.

1windcell.jpg

Aunque esto no parezca ser mucha energía, el simple hecho de que sea energía renovable, limpia es una ventaja en contraposición de la contaminante energia proveniente del petroleo y sus derivados, la cual es contaminante y es responsable en gran parte del calentamiento global que sufrimos todos con el cambio climático.

Enlaces de interés:

Manual de construcción de Windbelt casero.
Ver enlace: http://www.instructables.com/

Manual de construcción de Windbelt casero en PDF.
Ver enlace: http://learn.kidwind.org/

Página web oficial de Humdinger Wind Energy.
Visitar: http://www.humdingerwind.com/

4 comentarios en “Windbelt, un generador eólico sin aspas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 1conventional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba