WWF: Se necesita nuevo pacto ONU para víctimas cambio climático

Es probable que el mundo necesite un nuevo pacto de la ONU para compensar a las víctimas del cambio climático o arriesgará demandas por millones de dólares relacionadas con terremotos, sequías y aumento de los mares, indicó un reporte, realizado por el grupo ambientalista británico WWF, dijo que ya existen pactos de compensación por accidentes de plantas de energía nuclear, derramamientos de petróleo o incluso objetos lanzados al espacio. Pero no hay esquemas de la ONU para el daño causado por el cambio climático.

«La probabilidad de acciones legales en contra de los países con mayores emisiones está aumentando», de acuerdo al estudio de 37 páginas escrito por dos abogados especializados en el tema climático.

Entre las opciones está un fondo internacional como parte de un futuro tratado de la ONU para compensar a las víctimas, indicó el reporte, publicado en forma paralela a las conversaciones del organismo internacional en Polonia sobre el cambio climático.

«Es necesario hablar de esto. La ciencia está progresando lo suficiente como para hacer este tipo de reclamos legítimos», explicó Peter Roderick, director del Programa de Justicia Climática y coautor del estudio.

«Tiene más sentido instituir un sistema, en vez de que las personas comiencen a litigar», comentó Roderick a Reuters.

El Panel Climático de la ONU dijo el año pasado que estaba seguro de que al menos el 90 por ciento de las actividades humanas, lideradas por la combustión de combustible fósil, serían responsables de gran parte del calentamiento de los últimos 50 años.

«Los potenciales reclamos de compensación podrían estar por sobre cualquier otro daño del pasado», dijo Kit Vaughan, un consejero sobre cambio climático de la WWF, como ocurrió con los millonarios acuerdos ligados a los daños de salud que provocó la industria del tabaco.

1 comentario en “WWF: Se necesita nuevo pacto ONU para víctimas cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba