La ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía

CIMG2019_JPG

Yo particularmente pensaba que la principal causa de deforestación de las Amazonas, era debido a la explotación maderera. Pero Greenpeace documenta con mapas ilustrativos la vinculación entre la ganadería y la deforestación en la Amazonia. El informe, titulado Amazon Cattle Footprint (Impacto de la ganadería en la Amazonia. Mato Grosso: estado de destrucción), expone la relación directa entre la expansión de la ganadería y la deforestación en el Estado de Mato Grosso, el área de la Amazonia con mayor tasa de deforestación.

La expansión de la ganadería es la principal causa de la destrucción de la Amazonia brasileña, ya que el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado.

A través del análisis y comparación de imágenes de satélite y cotejando éstos con la evolución y crecimiento de las infraestructuras, carreteras y negocios agrícolas, los mapas ilustran claramente el estrecho vínculo entre la cría de ganado y la deforestación en el Estado de Mato Grosso.

Entre 1996 y 2006, diez millones de hectáreas, un área equivalente a Islandia, ha sido destruida para la cría de ganado. Actualmente, Brasil tiene la cabaña ganadera comercial más grande del mundo y es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo. Los planes del Gobierno brasileño buscan doblar sus exportaciones de carne de vaca en un 60% para el año 2018.

Brasil es el cuarto país emisor de gases de efecto invernadero. El informe ofrece las medidas que el Gobierno debe tomar para alcanzar la Deforestación Cero, objetivo marcado para el 2015, fecha en la que las emisiones globales de GEI deberán disminuir de manera radical .

2 comentarios en “La ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba