Sabes de donde proviene la tradicion del Árbol de Navidad

arbol-navidad-diarioecologia

Se cree que el primer Árbol de Navidad tal y como lo conocemos hoy nació en Alemana en 1605. La tradición proviene de los celtas de Europa central. Más tarde, San Bonifacio decidió adaptar esta costumbre pagana al cristianismo. En nuestros días la tradición se mantiene y ahora se intenta combinar también con lo ecológico. Por eso hay organizaciones que ponen a la venta árboles ecológicos, para evitar la tala incontrolada y también con un fin benéfico. Ellos nos enseñan cómo cuidarlos para que se pueda replantar después de estas fiestas.

Según cuenta la leyenda, entre los años 680 y 754, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, entendió que era imposible acabar con la tradición celta, centro europea, del Árbol por Navidad, que representaba a varios dioses paganos, y decidió adaptarla dándole un sentido cristiano. Esta religión tomó la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Se cree que el primer Árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos apareció en el siglo XVII en Alemania.

A España, dicen que llegó por una mujer de origen ruso, casada en segundas nupcias con un aristócrata español. Así hasta nuestros días. Desde hace años muchas familias optan por el árbol artificial, más cómodo, más barato y vale para varias navidades. Sin embargo, algunas organizaciones ponen en marcha en estas fechas, una iniciativa de árboles ecológicos de Navidad, que además tiene una vertiente solidaria.

Estas organizaciones se aseguran de que los árboles que venden tienen esa procedencia controlada, porque la tala indiscriminada o individual que podamos hacer de abetos para Navidad, causa un gran daño al bosque.

La tradición del Árbol sigue estando en nuestras casas. Y es que Árbol y Belén o sólo Árbol, sin ellos, no parecería Navidad.

Para completar la conciencia ecológica, nos queda cuidar nuestro Árbol de Navidad. Situarlo cerca de la luz, lejos de la calefacción y regarlo cada cierto tiempo.

Y después ¿qué? Nunca su destino debe ser la basura si el ejemplar está vivo. Se puede llamar a estas organizaciones para que se recoja el Árbol. Se replantará, si es posible o si no se convertirá en compós o biomasa.

2 comentarios en “Sabes de donde proviene la tradicion del Árbol de Navidad”

  1. Pingback: Sabes de donde proviene la tradicion del Árbol de Navidad | Noticias de ecologia y medio ambiente | UrsulaSola's Blog

  2. Pingback: Sabes de donde proviene la tradicion del Árbol de Navidad | Noticias de ecologia y medio ambiente | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba