Como hacer turismo responsable respetando el medio ambiente

La industria que más rápido crecimiento tiene y que, a la vez, es una de las más peligrosas ecológicamente resulta ser el turismo.  La construcción masiva en las playas y la reconversión de determinadas zonas de la costa tiene consecuencias desastrosas para el medioambiente, sin mencionar la destrucción de arrecifes coralinos, muladares en el mar y la compra excesiva de alimentos en determinados hoteles de lujo.

Está claro que la manera más ecológica de viajar es en tienda de campaña, además, hoy en día existen muchos lugares con infraestructura de camping. Pero hay que recordar que el turismo en estas zonas no debería practicarse a gran escala, ya que la masificación destruiría su carácter natural.

Sin embargo, el turismo ecológico no es vivir unos días la vida silvestre en una tienda de campaña escuchando el zumbido de mosquitos, también es una ciencia de cómo conseguir lo mejor que nos ofrece la naturaleza sin hacerle daño.

Un ecoturista, según definición que ofrece la Sociedad Internacional de Ecoturismo, es un turista responsable que, a la hora de planificar sus vacaciones, tiene en cuenta el impacto al medioambiente que va a producir e intenta reducirlo.

De todos modos, el sentido común y la experiencia personal aconsejan que el turismo individual siempre es mejor que el de masas.

Unos buenos consejos, son elegir un hotel pequeño y seguir al pie de la letra una máxima obvia, pero que no todo el mundo cumple: no debe tirar la basura en cualquier sitio, deje la naturaleza tanto o más limpia que como la encontró.

Cada año, el consumo de recursos estimados, lo que se conoce como biocapacidad, finaliza antes, y  además, este sobreconsumo no es equitativo. A modo de ejemplo, un europeo consume diez veces más que un africano y, sin embargo, una gran parte de estos recursos proceden de países del Sur. Esto crea injusticias sociales, ambientales y económicas. Es por tanto urgente cambiar los modelos de consumo para no finalizar con los recursos naturales de nuestro planeta, que son el sustento de la vida.

A pesar de que los gobiernos se reúnen para discutir proyectos verdes y aprueban leyes y tratados, los únicos que realmente pueden dar pasos concretos hacia un mundo más limpio y más fértil somos nosotros y así dejarlo en herencia a nuestros hijos.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?