Tips para organizar una boda ecológica

green-recepcion-boda-690x467

La boda puede ser un momento adecuado para trasladar toda tu filosofía de vida. A cada uno de los detalles de ese gran día puedes aplicarle tu pensamiento, filosofía o forma de vida.

Una boda ecológica representa, para muchos, una forma de celebrar la vida en toda su extensión demostrando que es posible celebrar la boda sin tirar la casa por la ventana.

Cómo organizar una boda ecológica?. En principio, cualquier acción ecológica debe intentar dejar la menor huella posible. ¿Qué significa esto? Que debes gastar los recursos de la naturaleza de manera económica, sin derrochar, para que tu huella, o tu paso por el mundo, no sea un gasto exorbitante para el planeta, para que tus descendientes hereden recursos con los cuales vivir.

Para lograr dejar la menor huella posible debes emplear recursos de tu región, ahorrando, de esta forma, el gasto de combustible (y contaminación por combustión del combustible) asociada al traslado de recursos de otras regiones o lejanos países.

Una boda ecológica, además, intenta no dejar residuos, trata de reciclar y reutilizar todo aquello que pueda volver a usarse.

Resumiendo este concepto, el lema de tu boda ecológica será:

Reciclar – Reducir – Reutilizar

Ideas para una boda ecológica

Con estas ideas lograrás que cada detalle de tu boda deje la menor huella posible y brindarás a los invitados temas de conversación y alguna que otra noción de ecología para meditar.

  • El menú de tu boda puede estar compuesto con productos regionales y de temporada, sin ingredientes importados o trasladados desde muy lejos
  • Las invitaciones a tu boda pueden enviarse por internet, ahorrando el gasto de papel (que se hace talando árboles)
  • Las invitaciones de papel que tengas que enviar realízalas de papel reciclado

Consejos para una boda ecológica

Algunos conceptos son fundamentales y no tienen que ver con la decoración natural, que es lo que habitualmente se entiende por boda ecológica; el más importante es el gasto de recursos, o sea que una boda que economiza es una boda ecológica. Por ejemplo:

  • Elije un vestuario (novios, damas de honor, niños, padrinos) que puedas reciclar
  • El lugar del banquete de bodas debe estar cerca del lugar de la ceremonia para que no se gaste tanto combustible en el traslado (el gasto de combustible, además, contamina y favorece el calentamiento global)
  • Una boda de día utiliza menos gasto en iluminación artificial que una boda nocturna
  • Emplea vajilla, servilletas, manteles, botellas, etc. reutilizables
  • Decora con flores y plantas vivas de la región, no importadas

Luego de organizar lo verdaderamente ecológico de tu boda, como la huella que la misma dejará en el planeta, dedícate a los detalles decorativos que la harán una Boda Verde.

Para terminar, te damos una idea ingeniosa y muy romántica para tu boda ecológica: incluye en tu lista de bodas árboles para reforestar alguna zona que lo necesite, en honor al día de tu boda ¡puedes llegar a fundar un bosque por amor!.

green-wedding


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?