Se crea la primera memoria RAM verde y ecológica

memoria verde

El consumo de energía en sitios donde las computadoras permanecen encendidas la mayor parte del tiempo implica grandes costos y problemas. ¿Imaginas una memoria RAM que ahorre energía eléctrica y al mismo tiempo aumente la velocidad de acceso a la información? La solución a estos problemas esta ya muy cerca con este nuevo proyecto de la Universidad de Carolina del Norte.

Los investigadores de la universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, están trabajando en un nuevo tipo de memoria para equipos informáticos que aumentará su velocidad de acceso a la información con un consumo de energía inferior. Los experimentos de los científicos han creado una memoria que cuenta con la rapidez de acceso de las memorias RAM con características de almacenamiento de las memorias físicas.

El consumo de energía es un gran problema para las compañías con grandes ordenadores y servidores. Estos equipos suelen permanecer encendidos de forma ininterrumpida durante muchas horas para facilitar la velocidad de acceso a sus contenidos. Los científicos de la universidad de Carolina del norte han creado un tipo de memoria que cuenta con un rápido acceso a la información y un menor coste de la energía.

El proyecto, desarrollado por el equipo del doctor Franzon, ha tratado de combinar los dos tipos de memoria actuales. Por un lado están las memorias volátiles, las de rápido acceso. Los modelos más conocidos son las memoria RAM. Este tipo de componentes son muy veloces pero no almacenan contenidos, lo que supone que si se apaga el dispositivo pierden su información.

Por otro lado están las memorias no volátiles, conocidas como soportes físicos. En este caso la información se almacena y no se pierde, pero su acceso es más lento que en las anteriores.

El proyecto de los científicos americanos ha sido la creación de una memoria que cuente con las mejores características de los dos tipos de memorias, según informa la BBC. Básicamente su funcionamiento sería como el de una memoria RAM, pero permitiría que los aparatos se apagasen sin perder la información. De esta manera el sistema es más ecológico y consumo menos energía puesto que no requiere mantener el equipo encendido para acceder de forma rápida a los contenidos.

Las aplicaciones de esta tecnología no solo afectarían a la disminución del consumo energéticos. Los responsables del proyecto han asegurado que la velocidad en general aumentaría, siendo muy visible a la hora de encender los equipos. Se estima que en menos de un segundo el equipo estaría en funcionamiento. El acceso a la información sería prácticamente instantáneo.

El proyecto está en fase de desarrollo por lo que no se han dado más datos del rendimiento de las nuevas memorias. La investigación de esta tecnología es una buena prueba de la apuesta verde de los científicos para minimizar el impacto de la tecnología en el medio ambiente.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS