Un sistema inspirado en la fotosíntesis abastece de energía a una casa con sólo cinco litros de agua al día

La fotosintesis es un proceso de la naturaleza tan maravilloso que desde hace años se estudia para tratar de emular la capacidad de tienen las plantas, algas y algunas bacterias de captar y utilizar la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Aplicaciones que se han usado hay muchas como las microalgas que capturan el dióxido de carbono y lo convierten en biodiésel, las celdas solares que imitan la fotosíntesis de las plantas e incluso un coche inspirado en la fotosíntesis.

Pero esta vez la inspiración ha sido para crear un sistema, basado en la fotosíntesis, que permite abastecer de energía a una vivienda a través de la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno. La idea idea ja sido desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Su idea consiste en usar parte de la electricidad que generan los paneles solares durante el día para descomponer agua, en un proceso que emula a la fotosíntesis. Para recrear este proceso, usan dos recipientes con agua a los que añaden fosfato y cobalto. Después, introducen dos electrodos y dejan pasar una corriente eléctrica que reordena los átomos de agua. El sistema genera burbujas de oxígeno en un electrodo y de hidrógeno en el otro. Ambos gases se podrían almacenar en tanques separados y usarse en una pila de combustible para producir electricidad cuando no luzca el sol. Aseguran que con cinco litros de agua se podria generar suficiente energía para abastecer ese hogar y recargar la batería eléctrica de un coche para todo el día.

Viviendas que imitan a las plantas





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS