Vauban: un barrio alemán convertido en un paraíso ecológico

vauban0608

Los lectores de DiarioEcologia.com ya están familiarizados con Vauban: un barrio en Alemania libre de coches y motores contaminantes.

Vauban es un “ecobarrio” y un ejemplo significativo de cómo es posible responder a los principios de la sostenibilidad.

En esta ocasión te proponemos conocer un poco mas de esta ciudad localizada en un barrio de Freiburg, Alemania la cual es sin duda un ejemplo de sostenibilidad para las demas ciudades del mundo moderno.

Se encuentra en un área militar de 38 hectáreas que fue dejada libre tras la caída del muro de Berlín y que fue adquirida por la Ciudad en 1993, que decidió realizar aquí un proyecto ejemplar de eco-barrio concluido en el 2006.

vauban-germany2

La definición del proyecto y su desarrollo se han basado durante todo el proceso en una participación activa de la ciudadanía y de los futuros propietarios, a los que, organizados en grupos, les han sido asignados finalmente pequeños solares sobre los cuales construir.

Los nuevos conceptos que hacen que esta intervención sea “ecológica” han reunido al mismo tiempo a diversos aspectos, como la coexistencia entre lugares de trabajo y viviendas, la creación de alojamientos para diversos usuarios sociales, la creación de un sistema de movilidad sostenible que valoriza los transportes peatonal, apto para el tránsito de bicicletas y públicos en detrimento del uso de los autos privados, la realización de plazas y espacios públicos y de un centro del barrio con tiendas para las compras cotidianas, una guardería y una escuela elemental para limitar los desplazamientos hacia el centro de la ciudad, la protección de las zonas verdes preexistentes, el máximo aprovechamiento de la energía solar, el desarrollo de una instalación de calefacción centralizada y de un sistema de recuperación y de tratamiento de las aguas pluviales a escala urbana.

En este contexto han sido construidas, siguiendo tres fases de desarrollo, 2.000 unidades de casas a que albergan a un total de 5.000 habitantes.

En particular para todos los edificios han sido fijados estándares de bajo consumo energético que hay que respetar, decidiendo además que una cuota de estos fueran casas pasivas y ‘plus energy house’, es decir, casas que producen más energía que la que consumen.

Y lo mejor es que el costo para los vecinos es mínimo. Una casa de 90 metros cuadrados se puede calentar por sólo 114 euros al año, una cantidad que utilizando otro tipo de energía se suele pagar por mes. El agua de la ducha y el lavaplatos se reutiliza, se filtra y se usa para regar. La mayor parte de las casas de la zona ni siquiera necesita toda la electricidad que produce, por lo que la vende a las compañías de la luz.

vaubangermany

“No cars allowed”









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.