1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año en todo el mundo

desperdicio de alimentos

La tercera parte de los alimentos producidos al año en el mundo para el consumo humano (unos 1.300 millones de toneladas) se pierden o desperdician. Así lo señala un reciente informe encargado por la ONU. Las diferencias destacan entre países: un europeo o estadounidense desperdicia entre 95 y 115 kilos anuales (en España casi 63 kilos), mientras que en el África subsahariana o en Asia meridional no pasan de los 11 kilos. Diversos consejos pueden contribuir a reducir este problema, que ayudarán a los consumidores a mejorar el medio ambiente y su economía doméstica.

El informe “Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo)” es obra del Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) por encargo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el reciente congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!).

El trabajo ofrece varios datos muy llamativos sobre este problema, que afecta a la naturaleza (agotamiento de los recursos naturales, contaminación por el uso de pesticidas y abonos nitrogenados, transporte, empaquetado, producción de residuos y gases de efecto invernadero, etc.) y a la seguridad alimentaria, en un mundo en el que millones de personas carecen de una dieta en condiciones:

Los países industrializados desperdician o pierden 670 millones de toneladas (en los países en desarrollo 630 millones de toneladas). Los países en desarrollo son los que más pierden, mientras que el desperdicio es más propio de los países desarollados.

Un consumidor europeo o estadounidense desperdicia entre 95 y 115 kilos anuales. En el África subsahariana, Asia meridional o el Sudeste asiático entre 6 y11 kilos.

Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos más desaprovechados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba