7 apps para cuidar nuestro medio ambiente

1_green-app.jpg

Muy mala prensa suelen tener los dispositivos electrónicos, especialmente los smartphones, cuando se los relaciona con el cuidado medioambiental. Esta fama negativa no es infundada: las baterías de los móviles se componen de elementos tan tóxicos como cadmio, litio y metal hidruro. Una sola batería podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además, suelen incluir otros metales tóxicos (arsénico, antimonio, berilio, cadmio, plomo, níquel y zinc) que en pequeñas cantidades tienen una alta incidencia en enfermedades neurológicas o cáncer.

En realidad, más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables (el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% metales como el hierro, cobre, plata y, en ocasiones, oro), por lo que si todos y cada uno de los 3.000 millones de usuarios de móvil que se estima que hay en el mundo reciclasen, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas. Algunas compañías están muy comprometidas con el reciclaje de terminales, pero los resultados aún no son significativos.

Sin embargo, aunque es importante fomentar la cultura del reciclaje, no es necesario esperar al término de la vida útil de un smartphone para darle un uso comprometido con el medio ambiente. Las muchas aplicaciones «verdes» disponibles para sistemas operativos móviles permiten ser respetuosos con la naturaleza de forma activa.

Querer tener modos más verdes y sustentables, a veces no sólo depende de nuestra voluntad, sino que también de los productos y recursos que tenemos a nuestro alcance. La tecnología está tan a la mano de todos que ahora incluso puede servir para ese propósito. Tree Hugger recopiló una lista con 14 aplicaciones que pueden ayudar a apoyar los esfuerzos saludables de vida y el activismo verde. Acá te mostramos siete de esos:

eEcosphere. Sirve sólo para iOS y ayuda a los usuarios a descubrir, adoptar y compartir las mejores ideas de vida sostenible e inspira a tomar acción por las causas relacionadas. La aplicación hace que sea fácil compartir acciones específicas e ideas a través de redes sociales.

Food Scores. Es una aplicación iOS que ayuda a que la elección de alimentos nutritivos y saludables sea mucho más simple. Cubre cerca de 80.000 productos alimenticios, a los que se les puede entregar puntuaciones del 1 (mejor) al 10 (peor).Cada lista tiene información detallada sobre el producto y cómo se determinó ese puntaje.

HealthyOut. Esta aplicación gratuita ofrece una solución sencilla para la selección de alimentos saludables al salir a comer o cuando se compre afuera. Los usuarios pueden buscar lo que más se ajuste a sus preferencias nutricionales y está disponible tanto para iOS, como para las plataformas Android.

BagIQ. Este nuevo sistema de salud utiliza los datos de cada compra de alimentos (valor nutricional, ingredientes, precio, entre otros) para realizar una guía que mejor se adapte a cada estilo de vida y de salud los objetivos del usuario. Disponible para Android, iOS y como aplicación web.

Foodtweeks. Esta aplicación gratuita para iOS y Android, pide a los usuarios elegir lo que los usuaruos están considerando comer y luego sugiere opciones para que ese alimento tenga menos calorías. Luego, se realiza una donación a un banco de alimentos local para la cantidad equivalente de calorías, con el fin a alimentar a familias vulnerables.

Think Dirty. Esta aplicación permite escanear el código de barras de un producto de cuidado personal para obtener los ingredientes y una comparación con otros sobre la toxicidad para el cuerpo humano. Se les da una puntuación y ofrece opciones. Incluye más de 1.600 marcas y 60.000 productos. Disponible para iOS o en la web.

Buy Partisan. Esta aplicación gratuita (para iOS y Android) permite a los compradores escanear el código de barras de un producto que están considerando comprar, lo que lleva a la información del gasto político de esa compañía, incluyendo las donaciones de la gerencia, administración, empleados y comités de acción política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba