Bolsas de plástico bomba de tiempo ecológica

bolsas-diarioecologia

Por: Andrea Perez. En una ‘bomba de tiempo’ de tipo ecológico, se ha convertido el uso indiscriminado de las bolsas de plástico en las que entregan las compras la mayoría de los establecimientos comerciales.

Y es que la tasa de reciclaje de estas bolsas es mínima, están hechas de un material que no es biodegradable, y para su elaboración se emplean hidrocarburos no renovables procedentes del petróleo.

La vida útil de una bolsa de plástico es efímera. Cuando hacemos compras, muchas veces las utilizamos de nuevo para echar basura pero nuestras compras superan su uso y terminan siendo desechadas.
Diariamente se desechan millones de bolsas de plástico que terminan en los tiraderos municipales como basura, por lo que es necesario abatir su uso por medio de política pública e, inclusive, la prohibición de su uso.

A pesar de ser un desecho pequeño, ocupa un porcentaje importante en los tiraderos municipales y su impacto al medio ambiente es considerable.

Es necesario que se prohíba el uso de bolsas de plástico ya que se beneficia al ecosistema y se favorece el bolsillo del consumidor.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) estima que cada persona en el mundo utiliza seis bolsas de basura por semana.

En México, se estima que se utilizan 7.3 billones de bolsas de plástico al año mientras que en Estados Unidos se desechan 1 billón anualmente.

Para elaborar las bolsas de basura es necesario extraer petróleo; esta materia prima debe ser transformada por medio de procesos que requieren la quema de combustibles fósiles, mismos que despiden dióxido de carbono (CO2), principal contribuyente al calentamiento global.

Se estima que sólo el uno por ciento de las bolsas que se consumen se reciclan. Es decir, por cada 100 bolsas que se desechan sólo una es reutilizada.

5 comentarios en “Bolsas de plástico bomba de tiempo ecológica”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No siempre es oro todo lo que reluce y en la cuestión de las bolsas de plástico hay mucha demagogia de por medio:

    Algunos aspectos falsos que se están mencionando sobre las bolsas de plástico son los siguientes:

    – No son altamente contaminantes. Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.
    – Son 100% reciclables. Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente, pero resulta que el fin esperado de la bolsa de plástico es que se deposite en el contenedor amarillo, al igual que el resto de envases de plástico, y así lograr el reciclado de este material, ya ahorra la extración de recursos naturales. Si alguien la tira al mar o a la tierra es culpa de esa persona y no del producto.
    – España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.
    – Un aspecto muy importante y totalmente demagógico: «Carrefour deja de dar bolsas de plástico». Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico:
    Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente susperior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.
    Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).
    Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.
    En resumen, todas las alternativas que se promueven son de plástico y la mayoría de procedencia asiática.
    Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable (el polietileno es la materia prima con la que están hechas las tradicionales bolsas que todos conocemos).
    El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él

  3. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Bolsas de plástico bomba de tiempo ecológica | UrsulaSola's Blog

  4. Pingback: The polluting plastic bags: Responsibility of all | Great Environment

  5. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Bolsas de plástico bomba de tiempo ecológica | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba