Brasil aprueba ley de selva tropical

Por Joe Leahy. El senado brasileño aprobó un histórico código forestal que ocasionó un acalorado debate entre los ambientalistas y los dueños de terrenos sobre el futuo de la selva tropical del Amazonas.

Los ambientalistas dicen que la nueva ley llega a ser una amnistía para los despejes ilegales por parte de rancheros, mientras que los defensores dicen que entrega la tan necesaria certeza para los granjeros en el mayor productor mundial de café, azúcar, carne y jugo de naranja.

“Este no es el código de mis sueños. Esto es lo que fue posible y creo que es lo mejor que podíamos obtener”, dijo Jorge Viana, senador del estado amazónico de Acre que supervisó la aprobación de la ley a través de la cámara alta brasileña.

La ley, que aún debe ser firmada por la presidenta Dilma Rousseff, actualiza una ley de 1965 que restringía severamente la cantidad de tierra que los granjeros pueden despejar en Brasil, lo que fue ampliamente desobedecido. El fuerte debate sobre el conflicto en Brasil llega justo cuando las economías avanzadas del mundo están discutiendo un acuerdo global para combatir el cambio climático en conversaciones respaldadas por Naciones Unidas, en Durban.

Brasil ha hecho avances para reducir el retroceso del Amazonas, visto como uno de los principales baluartes del mundo contra el cambio climático, con la deforestación cayendo a sus niveles mínimos desde que el estado comenzó el monitoreo en 1988 hasta fines de julio de 2011. Pero los ambientalistas advierten que el bosque enfrenta múltiples amenazas.

Una versión anterior de la ley, que fue aprobada por la cámara baja, ofreció una radical amnistía para los granjeros que ilegalmente habían desforestado antes de julio de 2008.

La versión del senado revisó esto, pero si en el código anterior cerca de 55 millones de hectáreas, un tamaño del área de Francia, deberían haber sido reforestadas, los granjeros ahora sólo deberán restaurar sólo 24 millones, de acuerdo a Viana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba