Buenos Aires: La casa orquidea

orchid1

Con la llegada de los últimos dias de invierno en Argentina se ha hecho más tangible la crisis energética, ya que se requiere una mayor demanda de electricidad y gas para calefacción. Es importante destacar que sólo en los edificios se consume cerca de un 33% del total de la energía utilizada del país. Por ello se hace cada vez más importante conocer y aplicar el concepto de arquitectura sustentable. En este caso hablamos de la denominada casa «Orquídea», a cargo del arquitecto Andrés Remy.

orchid3

Para la disposición de los ambientes, la idea se basó en agrupar las funciones públicas en la planta baja y las privadas en la planta alta. Además, los ambientes poseen ventanas con grandes parasoles siguiendo el recorrido del sol, lo que permite un gran ahorro de energía.

orchid5

La Casa Orquídea utiliza materiales sustentables como muros con revoques aislantes, pinturas al agua, carpinterías con doble vidriado hermético y marcos de aluminio con ruptura de puente térmico. La ubicación estratégica de ventanas rebatibles, tanto en planta baja como en el núcleo de circulación, permite que el aire caliente circule y se expulse en verano.

orchid2

Para hacer una casa ecológica hay que partir de su implantación, teniendo presente el recorrido del sol y del viento. Por eso es que en función de la orientación se buscan los ambientes. Por ejemplo, el estudio de trabajo fue orientado hacia el sur, ya que el propietario quería un ambiente fresco, pero sin losa radiante, sólo un hogar a leña.

Orchid House: Eco Aware? House in Buenos Aires

4 comentarios en “Buenos Aires: La casa orquidea”

  1. hola que tal reciban una gran salutacion de mi parte y descirles que bonita casa quisiera saber si pudieran tener el plano de la casa orquidea ya se me lo regalen o me lo vendan agradeceria si me lo pueden ayudar gracias

  2. hola me encanto la cas, y estoy con un proyecto de una casa ecologica, quisiera saber si me podian pasar los planos o algunas ideas. .

    graciass por todo … espero su respuesta.

  3. que tal, es un proyecto muy interesante, soy estudiante de arquitectura y me llego mi primer proyecto y es un centro recreativo ecologista… agradeceria cualquier informacion que tengan, ideas, planos, etc… gracias….

  4. Pingback: Ecologia y medio ambiente | Panamá | Viviendas bioclimáticas, ahorro y ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba