Buenos Aires: La casa orquidea

orchid1

Con la llegada de los últimos dias de invierno en Argentina se ha hecho más tangible la crisis energética, ya que se requiere una mayor demanda de electricidad y gas para calefacción. Es importante destacar que sólo en los edificios se consume cerca de un 33% del total de la energía utilizada del país. Por ello se hace cada vez más importante conocer y aplicar el concepto de arquitectura sustentable. En este caso hablamos de la denominada casa “Orquídea”, a cargo del arquitecto Andrés Remy.

orchid3

Para la disposición de los ambientes, la idea se basó en agrupar las funciones públicas en la planta baja y las privadas en la planta alta. Además, los ambientes poseen ventanas con grandes parasoles siguiendo el recorrido del sol, lo que permite un gran ahorro de energía.

orchid5

La Casa Orquídea utiliza materiales sustentables como muros con revoques aislantes, pinturas al agua, carpinterías con doble vidriado hermético y marcos de aluminio con ruptura de puente térmico. La ubicación estratégica de ventanas rebatibles, tanto en planta baja como en el núcleo de circulación, permite que el aire caliente circule y se expulse en verano.

orchid2

Para hacer una casa ecológica hay que partir de su implantación, teniendo presente el recorrido del sol y del viento. Por eso es que en función de la orientación se buscan los ambientes. Por ejemplo, el estudio de trabajo fue orientado hacia el sur, ya que el propietario quería un ambiente fresco, pero sin losa radiante, sólo un hogar a leña.

Orchid House: Eco Aware? House in Buenos Aires


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?