Buscan acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto

La conferencia de Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, que empieza el lunes en Poznan (Polonia), es la cita definitiva antes de alcanzar un texto que sustituya al Protocolo de Kioto, aunque la tormenta de la crisis financiera amenaza con limitar los acuerdos contra el calentamiento global.

Poznan es el penúltimo asalto en el combate contra el cambio climático, que debe concluir en la reunión de Copenhague del próximo año, donde se espera conseguir un nuevo acuerdo mundial que sustituya al adoptado en Kioto en 1997, y que dejará de estar en vigor en 2012.

Si las naciones del mundo llegan ahora a un compromiso, se abrirán las puertas para que en Dinamarca se logren objetivos tan ambiciosos como limitar a dos grados el calentamiento global en este siglo o la reducción de hasta un 60 por ciento de las emisiones de CO2 en los próximos cuarenta años.

Unas metas tan necesarias como complicadas, ya que para muchos la amenaza de la crisis financiera hace difícil que se consiga un resultado positivo en Poznan, donde los problemas económicos pueden traducirse en una reducción de los recursos destinados por los países a la lucha contra el cambio climático.
Aún con crisis económica, los gobiernos pueden hallar recursos para combatir el cambio climático, del mismo modo que han movilizado capital para asistir a los bancos, a pesar de que estos han sido víctimas de sus propios errores.

Donde no existe ninguna duda es en la necesidad de la implicación de potencias emergentes como China, India, Brasil o México para lograr un nuevo Protocolo posterior al de Kioto.

Desde el grupo del G-77 (el que engloba a los países menos desarrollados) y China se pide acelerar la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático, incluso se propone que los estados más ricos destinen el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudas para combatir este problema.

También se confía en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, impulse unas negociaciones donde se juega el futuro del planeta, aunque en la Conferencia de Polonia la administración Bush todavía ostentará el poder efectivo, antes de que el demócrata asuma la presidencia el próximo mes de enero.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?