Cómo limpiar la casa sin usar quimicos

Limpiamos o contaminamos? ¿Huele a limpio en casa o a producto químico? Casi todos los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes: lejía, amoniaco, sulfumán, disolventes, ambientadores, desatascadores, abrillantadores de metales, insecticidas, etc, etc, etc. La lista es larga y es que almacenamos en casa casi tantos productos químicos como en un laboratorio del siglo XIX.

Conviene que tomemos conciencia del peligro que entrañan estas sustancias no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. No podremos evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces. Está en nuestras manos contaminar cada vez menos y contribuir a la recuperación del cada vez más degradado y castigado planeta.

Para mantener una “actitud ecológica” en este tema, podemos seguir las siguientes pautas:

  • Gasta sólo lo imprescindible (producto, agua, energía, …)
  • Procura usar productos inocuos para la salud
  • Biodegradables y no contaminantes
  • No almacenar muchos productos, bastan unos cuantos
  • Lleva los envases de productos tóxicos al “punto limpio” o “punto verde” para reducir la contaminación ambiental.
  • Desecha cualquier producto comercial no homologado por la UE o que no indique sus componentes en su envase.
  • En este artículo encontrarás recetas de productos de limpieza para uso doméstico, fáciles de preparar, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
  • Posiblemente tengas en casa los clásicos productos comerciales. No urge tirarlos así sin más. Espera a gastarlos para reemplazarlos por una fórmula alternativa ecológica.
  • Recomiendo envasarlos preferentemente en frascos de vidrio, con una etiqueta que especifique qué es y si la fórmula no es muy larga, escribe también los ingredientes. Guárdalos siempre fuera del alcance de los niños.

Fórmulas para productos de limpieza ecológica:

Jabón blanco
Ingredientes

1.5 L agua
1.5 L aceite (puedes aprovechar el aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente)
250 gr. sosa cáustica
Sal marina
Se echa el agua fría en un barreño metálico, se añade la sosa y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa (tener cuidado con la sosa). Se añade un puñado de sal marina.

Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el habón. Este proceso dura entorno a una hora.
El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en una lata de base ancha (la típica de caballa en aceite de 1 Kg.) y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho.

Observaciones: Si quieres un jabón de calidad máxima, emplea aceite vegetal virgen (de oliva, sésamo, almendras) de primer uso, es más caro el ingrediente pero vale la pena.
Este jabón blanco es la base para formular otros productos.

Precaución: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. Es recomendable utilizar guantes. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.

——————————————————————————–

Detergente líquido para ropa
Ingredientes

300 gr. de jabón duro
2 L de agua
Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto
Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.

En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante.

——————————————————————————–

Lavavajillas (“Mistol” casero eco)
Ingredientes

3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado.
150 ml de vinagre de vino blanco
1 L de agua
5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante)
Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar.

Observaciónes: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial.

——————————————————————————–

Limpiador multiusos (“Ten” casero eco)
Ingredientes

800 ml de vinagre de vino blanco
180 ml de alcohol de 96º
15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino
5 ml de aceite esencial de limón
Se mezclan todos los ingredientes conforme se introducen en el envase.

Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. Sirve para limpiar suelos (terrazo, gres, parquet, tarima, …) muebles de la cocina, hornillo y frigorífico, muebles lacados, azulejos, etc. Aplicar sin diluir en zonas muy sucias y luego enjuagar.

——————————————————————————–

Limpieza de cristales
Ingredientes

3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
1 litro de agua templada-caliente
Preparar y usar el mismo día que se vaya a limpiar. Se limpian los cristales con una bayeta y se secan con papel de periódico. Quedan muy limpios y brillantes.
Observaciónes: El limpiador multiusos también está indicado para los cristales. Si ya lo tienes, úsalo en las dosis indicadas.

——————————————————————————–

Limpieza del Cuarto de baño
Sanitarios
Emplear directamente bicarbonato sódico con agua templada. Enjuagar y secar.

Rincones difíciles (y sucios, claro)

3 cucharadas soperas de vinagre
3 cucharadas soperas de sal marina
Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpieza. Aplicar con el estropajo o un cepillo de púas fuertes. Enjuagar.

Desinfección del inodoro

50 gr. de bórax
1 L de agua
Disolver el bórax en agua. Envasar y etiquetar. Usar un chorrito en el inodoro y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar (tirar de la cisterna).

Desatascador de cañerías
“Más vale prevenir que curar” (1 al trimestre)

Añadir en el siguiente orden los ingredientes indicados:

1/2 taza de bicarbonato sódico
1 puñado de sal marina
1/2 taza de vinagre
Dejar correr 1 ó 2 litros de agua muy caliente

Desagües obstruidos

1 cucharada sopera de sosa (introducir con cuidado en el desagüe). Dejar actuar 10-15 minutos
Añadir 1/2 litro de agua caliente. Cuidado con no salpicar. Después de esta operación se puede proceder como en el apartado anterior.
Inciso de editora de Evolucionando:
Mi experiencia personal, como dice más abajo, es que a veces lo que obstruye las cañerias es la sosa de los detergentes, y que echarle más sosa, puede perjudicar. Supongo que será bueno, para atascos no asociados a los detergentes.

——————————————————————————–

Limpiar muebles de madera
Pasar una bayeta ligeramente humedecida, para no levantar el polvo. Secar si es preciso y listo.

Para nutrir la madera y aportarle brillo (1 ó 2 veces al año):

zumo de 1/2 limón
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
3 cucharadas soperas de cera virgen de abeja
Se funde la cera al baño María.

Se incorpora el aceite y se mezcla bien. Por último añadir el zumo de limón y agitar vigorosamente. Al finar obtenemos una crema untuosa, estupenda para la madera. Se aplica con una bola de trapo en pequeñas cantidades, se frota hasta su completa absorción.

——————————————————————————–

Ambientadores

Para el frigorífico
Se recomienda limpiarlo por dentro al menos cada 3 meses.

En caso de olores persistentes, colocar una taza con bicarbonato sódico. Reemplazarlo cuando esté almacenado.

Para el hogar
Evitar en todo lo posible los ambientadores comerciales; suelen estar formulados con esencias químicas cuyos vapores son perjudiciales (provocan cefaleas, irritación de la mucosa nasal y bronquial, alergias, etc.).

La alternativa más sana es el empleo de aceites esenciales. Su uso como ambientadores es muy versátil:

Bolas de algodón con 4-5 gotas de aceite para colocar en cajones y roperos. Los aceites esenciales de lavanda y espliego ahuyentan las polillas.
En humidificadores se añaden 5-6 gotas
Las plantas o frutos secos se impregnan con un poco de aceite (puedes aprovechar algunas piñas de pinos, recogidas durante un paseo… son muy decorativas)
En vaporizadores, echar 5-6 gotas sobre el agua
Elige los aceites que más te gusten o que más puedan ayudarte para un problema de salud (aromaterapia).

Mas consejos para limpiar la casa sin usar productos quimicos.

Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras de aguas residuales con productos químicos contaminantes.

¿Qué productos de limpieza potencialmente peligrosos tenemos habitualmente en nuestras casas? Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos. Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.

YA PUEDES PONER EN PRÁCTICA

Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:

1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso.
3. Lee atentamente la etiqueta.
4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
5. Usar detergentes sin fosfatos.
6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
8. Adquiere productos con envases reciclables.
9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.
13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.

También puedes utilizar las siguientes alternativas:

Detergentes
La alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.

Lejía
Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).

Ambientadores
Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.

Limpiamuebles
Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de linaza.

Limpiacristales
Con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

Desatascadores
Echa por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre.Tápalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?