Cómo reducir las emisiones del metano del ganado

vacas1

Las vacas y los cerdos que pueblan las verdes llanuras del sur de Holanda componen un bucólico paisaje. Pero cuando se las mira a través de las gafas de la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ven como auténticas chimeneas vivientes emitiendo gas metano al aire.

Eso es lo que ha llevado a un grupo de granjeros a convertirse en improvisados ecologistas en su granja maloliente, pero impecablemente limpia, y conseguir revolucionar el sector. Han decidido cocer los excrementos de sus 3.000 cerdos, capturar el metano que contienen y usar después este gas para generar electricidad con la que alimentar su red local.

El proyecto Sterksel, que se está llevando a cabo en los campos de Holanda, un país altamente ecológico, es una de las pocas iniciativas que se están llevando a cabo para mitigar las fuertes emisiones del ganado. Sin embargo, los científicos señalan que se necesita mucho dinero más para hacerlo, ya que cada vez más gente come más y más carne en todo el mundo.

A diferencia de otros sectores, como la fabricación de cemento y la energía, que se enfrentan a enormes presiones políticas y regulatorias para hacerse más ecológicos, la ganadería ha estado menos vigilada. De hecho, es ahora cuando los políticos, ganaderos y científicos han empezado a buscar soluciones.

Entre las iniciativas propuestas por los científicos figuran este proyecto holandés de captura de metano y otro para inventar una alimentación que haga que las vacas emitan menos metano; un gas que atrapa el calor de una manera que es 25 veces más eficiente que el dióxido de carbono.

Adiós al filete de ternera: los expertos piden reducir su consumo
Los expertos plantean propuestas que van desde convencer a los consumidores de comer menos carne hasta aplicar un “impuesto de castigo” sobre el cerdo y la vaca. En 2009 Suecia empezará a etiquetar los productos alimenticios de forma que los compradores puedan ver cuántas emisiones se pueden atribuir a un filete de ternera, en comparación con el pollo o el pavo. “Desde luego, para el medio ambiente es mejor comer alubias que carne, pero si quieres comer ternera en Año Nuevo, uno debe saber qué carne es la menos contaminante.

As more eat meat, farm emissions rise

3 comentarios en “Cómo reducir las emisiones del metano del ganado”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. jose rodrigo gonzalez o

    El tema de medio ambiente con respecto al calentamiento global ya es problema que debe ser una prioridad para cada ser de esta planeta, y a veces nos hacemos los ciegos…porque seguimos creyendo que no esta pasando nada…pero hay pensar..que planeta le vamos a heredar a nuestros hijos….

    A mi manera de pensar quisiera, ser la parte opuesta a la definición o teoría que aca nos exponen acerca de las emisiones de gas metano producido por el excremento de vacas y cerdos.

    Sin ser experto en el tema, No comprendo porque tales expertos afirman eso. Antes del siglo XVIII , es decir antes que se diera la revolución industrial, las actividades económicas de la gente eran la agricultura, ganadería, artesanías, etc… Puede que científicamente contribuyan a generar mas gases de efectos invernadero, pero estos animales no son la causa y tampoco la solución a este problema.

    Pienso y creo que debió existir más población de ganado y cerdo, por ser una de las actividades económicas más fuertes en esas épocas. Y no veo que se hable en la historia de que para esas épocas el efecto invernadero de la tierra fuera mayor o fuese igual a la que vivimos hoy en día.

    No estoy de acuerdo en lo que se dice, que se debe dejar de consumir carne. En la naturaleza existe la cadena alimenticia, y nosotros también pertenecemos a ella, y debemos consumir carne, para balancear esta cadena, y si no fuese así, creo que hubiera una superpoblación de estos animales…

    Hoy en día el efecto invernadero, se da gracias al aumento de CO2, que se produce por los combustibles fósiles (hidrocarburos) y la tala excesiva de bosques, los cuales son los que ayudan a purificar la atmósfera de la tierra, descomponiendo el CO2: liberando el Oxigeno(02), y llevando el Carbono(C) devuelta a la tierra.

    Deberían de dar cadena perpetua aquellos que hacen tala indiscriminada, pues de una manera u otra nos asesinan, quitándonos menos aire puro.

    Los humanos somos la raíz de todo el problema, porque somos nosotros, el único animal que no se adapta al medio, nosotros adaptamos el medio, transformándolo a nuestras necesidades y comodidades, sin importar las consecuencias.

    Como seres racionales, deberíamos empezar por nosotros mismos. Por ejemplo, deberíamos ser concientes hoy en día de establecer una ley de solo procrear dos hijos por familia, porque el aumento de población es otro factor que esta deteriorando el ambiente….

    Estamos aprendiendo que lo que alteramos en la naturaleza, tarde o temprano ella no las cobra…tanto qué, para que la naturaleza consiga su balanceo y estabilidad, condenará el hombre a su extinción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba