Cómo reducir las emisiones del metano del ganado

vacas1

Las vacas y los cerdos que pueblan las verdes llanuras del sur de Holanda componen un bucólico paisaje. Pero cuando se las mira a través de las gafas de la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ven como auténticas chimeneas vivientes emitiendo gas metano al aire.

Eso es lo que ha llevado a un grupo de granjeros a convertirse en improvisados ecologistas en su granja maloliente, pero impecablemente limpia, y conseguir revolucionar el sector. Han decidido cocer los excrementos de sus 3.000 cerdos, capturar el metano que contienen y usar después este gas para generar electricidad con la que alimentar su red local.

El proyecto Sterksel, que se está llevando a cabo en los campos de Holanda, un país altamente ecológico, es una de las pocas iniciativas que se están llevando a cabo para mitigar las fuertes emisiones del ganado. Sin embargo, los científicos señalan que se necesita mucho dinero más para hacerlo, ya que cada vez más gente come más y más carne en todo el mundo.

A diferencia de otros sectores, como la fabricación de cemento y la energía, que se enfrentan a enormes presiones políticas y regulatorias para hacerse más ecológicos, la ganadería ha estado menos vigilada. De hecho, es ahora cuando los políticos, ganaderos y científicos han empezado a buscar soluciones.

Entre las iniciativas propuestas por los científicos figuran este proyecto holandés de captura de metano y otro para inventar una alimentación que haga que las vacas emitan menos metano; un gas que atrapa el calor de una manera que es 25 veces más eficiente que el dióxido de carbono.

Adiós al filete de ternera: los expertos piden reducir su consumo
Los expertos plantean propuestas que van desde convencer a los consumidores de comer menos carne hasta aplicar un “impuesto de castigo” sobre el cerdo y la vaca. En 2009 Suecia empezará a etiquetar los productos alimenticios de forma que los compradores puedan ver cuántas emisiones se pueden atribuir a un filete de ternera, en comparación con el pollo o el pavo. “Desde luego, para el medio ambiente es mejor comer alubias que carne, pero si quieres comer ternera en Año Nuevo, uno debe saber qué carne es la menos contaminante.

As more eat meat, farm emissions rise


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?