Crean una célula solar que se repara sola

energia solar autogenerada

Un grupo de investigadores creó un nuevo tipo de célula solar diseñada para auto-repararse, así como lo hacen los sistemas naturales de fotosíntesis en las plantas, es decir, mediante el uso de nanotubos de carbono y ADN, un enfoque destinado a aumentar la vida útil y reducir costos.

«Hemos creado fotosistemas artificiales utilizando nanomateriales ópticos para la obtención de energía solar, la cual se convierte en energía eléctrica», dijo Jong Hyun Choi, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue.

El diseño aprovecha las propiedades inusuales eléctricas de estructuras llamadas nanotubos de carbono de pared única, un enfoque que ofrece buenas perspectivas para la industrialización, pero aún esta en la etapa de investigación.

Las células fotoelectroquímicas convierten la luz solar en electricidad, con el uso de un electrolito, un líquido que conduce la electricidad, para el transporte de electrones y así crear la corriente. Asimismo, las células contienen tintes que absorben la luz llamados cromóforos, moléculas de clorofila, como la que se degradan debido a la exposición a la luz solar.

La desventaja fundamental de las células fotoelectroquímicas convencionales es esta degradación, pero la nueva tecnología supera este problema al igual que hace la naturaleza: mediante la continua sustitución de los colorantes dañados.

Este tipo de auto-regeneración se lleva a cabo en las plantas de forma constante. El nuevo concepto podría hacer posible un innovador tipo de célula fotoelectroquímica que siga funcionando a plena capacidad por tiempo indefinido, siempre y cuando se agreguen nuevos cromóforos.

Células Solares con la Capacidad de Autorregeneración de Estructuras Fotosintéticas Vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba