Diferencia entre dengue y chikungunya

Diferencia entre dengue y chikungunya Aedes_albopictus_diarioecologia

El reciente incremento de casos de dengue y chikungunya han ocasionado confusión en la población, pues ambos presentan síntomas “indistinguibles” en la mitad de los casos. Aunque sus síntomas son parecidos, se trata de casos distintos. Las 2 enfermedades podrían ocasionar la muerte si no se atienden a tiempo. En vista de que el dengue y la chikungunya presentan prácticamente los mismos síntomas, es casi seguro que el paciente no sepa diferenciar si lo que padece es una o la otra. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre dengue y chikungunya ?.

Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos. Y aunque no es muy fácil distinguirlas, puesto que al paciente debe practicársele pruebas específicas para cada una, la frecuencia de los síntomas, puede variar.

A través de una prueba diagnostica se determinaría cuál patología padece el paciente en caso de que los síntomas no indiquen si es dengue o chikungunya.

El chikungunya y sus síntomas:

El virus del Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años.

Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por la picadura de dos mosquitos transmisores y los síntomas son muy parecidos.

Sin embargo, el dolor en las articulaciones causado por el chikungunya obliga a las personas a «encorvarse».

En algunos pacientes con condiciones crónicas previas, el chikungunya puede causar insuficiencia pulmonar, cardiaca y renal. El proceso comienza con enrojecimiento de la piel y pueden aparecer algunas ampollas o llagas.

Entre las complicaciones más comunes por este virus, está el llamado “shock por fiebre”, que puede conducir a la muerte.

Esta enfermedad se ha diseminado este año a más de 20 países.

El dengue y sus síntomas:

La infección por dengue causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico: retrorbital o de los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal.

Contra el dengue no existe ninguna vacuna, sino tratamiento para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

Una de las formas para prevenirlo es evitar dejar aguas estancadas y destapadas en las viviendas y comunidades, para impedir la proliferación de los mosquitos.

En el caso del dengue, el paciente suele presentar fiebre alta y dolores musculares y articulares.

Principales diferencia entre dengue y chikungunya

Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con la chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.

Tanto la chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca la chikungunya obliga a las personas a encorvarse.

Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya, entre cuatro y diez días.

Los conceptos

Chikungunya es una infección causada por el virus chikungunya, de tipo arboviral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por el mismo mosquito.

El mosquito que transporta el virus de chikungunya pica en el día y la noche, el del dengue, mayormente de día. Estos mosquitos habitan en los alrededores de edificios en zonas urbanas. Las medidas de salud pública para reducir al mínimo la exposición a mosquitos se convierten en imperativas para prevenir la diseminación del brote.

La educación de todos los miembros del hogar y la comunidad en general es vital para evitar estas enfermedades. Se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados) y evitar dormir sin mosquiteros. En cuanto al tratamiento, no existe alguno para la enfermedad en sí. Lo que se busca es aliviar los síntomas.

3 comentarios en “Diferencia entre dengue y chikungunya”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Diferencia entre dengue y chikungunya

  3. Pingback: Om Radio - 97.1 Fm | Diferencia entre dengue y chikungunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba