Discovery Channel: Ideas para salvar el planeta

Desde mañana, los televidentes de la señal de cable Discovery Channel podrán disfrutar de una atractiva producción que reúne a científicos comprometidos con el medio ambiente y quienes explicarán soluciones sencillas y accesibles para los inminentes desastres ecológicos.

«Ideas para salvar el planeta» es el título de este ciclo de nueve episodios que podrá verse los miércoles a las 23 y cuyo foco estará puesto en explicar maneras de revertir los desastres cometidos en los últimos años.

Bajo esta premisa, Discovery Channel reunió a tres renombradas personalidades de distintos ámbitos que pondrán a prueba ambiciosas y originales ideas de geo-ingeniería, de cuyo resultado podría depender el futuro de la raza humana.

La ingeniera Jennifer Languell, el científico Basil Singer y el ejecutivo Kevin O’Leary son quienes se pondrán manos a la obra para conseguir lo que a primera vista parece imposible.

Algunas de las sorprendentes propuestas serán el sembrado intensivo de decenas de miles de nuevas especies para reforestar regiones que se volvieron estériles, la contrucción de satélites que reflejen la luz o techar los glaciares de Groenlandia para evitar que se derritan.

Junto con sus fundamentos científicos, el programa intentará resolver las cuestiones técnicas y de financiamiento que supone cada solución. Además, se mostrarán diversas zonas del planeta involucradas en estas respuestas.

Soluciones planetarias (19 de noviembre a las 11:00 p.m.)
Desde cubrir grandes extensiones de los glaciares de Groenlandia con sábanas protectoras para evitar su derretimiento hasta construir cohetes espaciales para enviar lentes reflectoras a nuestra órbita, pasando por la idea de plantar miles de semillas vía aérea para reforestar zonas estériles, varios innovadores proyectos están siendo considerados experimentos épicos.
Cada uno de ellos empujará los límites de la ciencia y de la tecnología pero…
¿Serán capaces de producir resultados ambientales reveladores?


Sábana glacial (26 de noviembre a las 11:00 p.m.)
El Dr. Jason Box, experto en glaciares de la Universidad Estatal de Ohio, cree poder evitar el derretimiento de los glaciares cubriéndolos con sábanas que reflejen el poder del sol. Jason está convencido de que el material que él ha seleccionado posee la resistencia necesaria para soportar las condiciones del Ártico pero… ¿Es realmente indestructible?

Lluvia de semillas (3 de diciembre a las 11:00 p.m.)
Debido a la devastación de los huracanes Katrina y Rita, miles de acres de los bosques de manglares de Louisiana se encuentran totalmente al descubierto. Esta enorme extensión de terreno se ha convertido en el lugar ideal para el científico Mark Hodges, quien planea utilizar una aeronave para dejar caer miles de canastas que contengan semillas de manglares. La intención no es otra que la de reforestar el lugar.

Siembra de nubes (10 de diciembre a las 11:00 p.m.)
John Latham (físico atmosférico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado) y Stephen Salter (ingeniero de la Universidad de Edimburgo) creen que modificando el tamaño de las gotas de agua de las nubes, pueden incrementar la habilidad de éstas para reflejar el sol, deteniendo el calentamiento global. Su visión consiste en construir una flotilla de barcos que deambularían por los océanos del mundo para sembrar nubes con partículas diminutas.

Molinos en el cielo (17 de diciembre a las 11:00 p.m.)
Fred Fergussen, un ingeniero canadiense especializado en dirigibles, ha diseñado una revolucionaria turbina de aire que puede utilizar los vientos constantes que existen a 1.000 pies por encima del nivel del mar, para producir energía renovable. Para pasar el examen, la turbina necesitará permanecer en el aire 24 horas, facilitando a su vez la energía necesaria para poner en marcha una unidad de purificación de agua.

Vacuna ecológica (24 de diciembre a las 11:00 p.m.)
Los océanos cubren el 70% de nuestro planeta y son la fuente de carbón más importante que tenemos. Sin embargo, el fitoplancton que convierte el dióxido de carbono en materia viva está muriendo debido al cambio climático. El Dr. Brian von Herzen, del Instituto de Tecnología de California, desplegará cinco bombas en las aguas hawaianas, en un intento por restaurar este crítico efecto natural de mezclar.

Sombra solar (31 de diciembre a las 11:00 p.m.)
El astrónomo y profesor Roger Angel cree que puede difractar el poder del sol, colocando trillones de lentes en el espacio para crear 100.000 kilómetros cuadrados de sombra solar. Observar la construcción de estos lentes y el sistema de propulsión para colocarlos en el espacio, es puesto a prueba en este audaz experimento que tiene como misión reducir el calentamiento global.

Energía espacial (7 de enero a las 11:00 p.m.)
Podemos disponer de una fuente de energía inagotable y al mismo tiempo reducir nuestras emisiones de carbono al simbólico número de cero, enviando miles de satélites al espacio que se ocuparían de recopilar energía del sol para posteriormente guiarla hasta la Tierra como un microondas. El ex-científico de la NASA, John Mankins, lleva esta teoría a la práctica.

Filtro atmosférico (14 de enero a las 11:00 p.m.)
¿Qué ocurriría si pudiéramos solucionar el problema del calentamiento global, limpiando el aire de dióxido de carbono antes de que éste tenga la oportunidad de incorporarse al manto de gases invernadero que asfixia la Tierra? El profesor canadiense David Keith, galardonado como “Científico Canadiense Medioambiental del año 2006”, cree que esto puede ser posible con una máquina encargada de succionar el aire actual del medioambiente, de rociarlo con una solución de hidróxido sódico y de expulsarlo nuevamente como aire limpio.

Treehugger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba