El cambio climático ha dejado de ser un tema ecológico para amenazar la seguridad global a la altura del terrorismo

pakistan cambio climatico

Estados Unidos por medio de su embajadora ante la ONU, ha planteado que el cambio climático ha dejado de ser un tema ecológico para amenazar la seguridad global a la altura del terrorismo y que deben tomarse meditas inmediatas con tal de disminuir esta amenaza.

Según la embajadora, el calentamiento global ha llegado a tal punto que inundaciones como las de Pakistán o sequías que traigan hambrunas como la que azota Somalia se sucederán sin descanso, lo que generará grandes corrientes migratorias y graves problemas políticos. «No es solo que el cambio climático haya exacerbado las amenazas a la paz y la seguridad internacional, es que es una amenaza en sí mismo», insistió la representante estadounidense ante Naciones Unidas.

El Secretario general de la ONU, se le unió a la llamada de urgencia al subrayar que los cambios extremos del clima que estamos viviendo cada vez con más frecuencia crearán vacíos de poder muy peligrosos para la seguridad, afectarán infraestructuras críticas, instituciones y presupuestos.

Sin embargo Rusia y China, que tienen derecho de veto y contaban con el apoyo de la mayor parte de los países occidentales, se negaron a aceptar la categoría de amenaza que proponía EE UU. Si el tema pasase a la agenda del Consejo de Seguridad podría recibir un impulso inmediato, porque el máximo órgano de la ONU es el único cuyas resoluciones son vinculantes para todos los miembros.

Pero el comunicado final solo expresa «preocupación» por el hecho de que «a largo plazo agrave las amenazas existentes a la paz y a la seguridad internacional». Algo que  calificó de «patético, miope y negligente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba