El nivel del mar podría subir hasta 1,6 metros en este siglo

5452_Tsunami

La elevación global del nivel de los océanos podría alcanzar 1,6 metros de aquí a 2100 a causa de la aceleración del calentamiento global y el deshielo de la región ártica, según un estudio publicado el martes en Oslo, lo que aumenta las previsiones científicas en la materia.

“Las temperaturas del aire en la superficie del Ártico desde 2005 fueron las más elevadas con relación a todos los periodos quinquenales desde el inicio de las medidas alrededor de 1880”, según el Programa de vigilancia y evaluación del Ártico (Amap), perteneciente al Consejo del Ártico.

“En el futuro, el nivel mundial de los océanos podrían aumentar entre 0,9 y 1,6 metros de aquí a 2100 y la pérdida de hielo de los glaciares árticos, la capa glacial y el inlandsis (capa polar, ndlr) de Groenlandia aportarían una contribución sustancial” a esta elevación, consideran los autores del informe.

Incluso la evaluación más baja de este estudio tendría consecuencias mayores en muchas regiones costeras, entre las cuales Bangladesh, Vietnam o China.

El Giec, Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre la evolución del clima, indicó en su último informe, que el nivel del mar podría aumentar de 18 a 59 cm de aquí a 2100. Pero esta evaluación no tenía en cuenta el deshielo en los polos.

El deshielo en el Ártico y Groenlandia “contribuyó en más de 40% al alza global del nivel del mar en unos 3 milímetros por año observado.”, subrayó el estudios de la AMAP, que reúne los conocimientos científicos más recientes sobre el impacto del cambio climático en el Ártico.

Conforme a algunas proyecciones ya conocidas, el océano Ártico podría estar casi sin hielo en el verano en 30 o 40 años, según ese informe.

1 comentario en “El nivel del mar podría subir hasta 1,6 metros en este siglo”

  1. Pingback: 2 curiosos efectos del cambio climático que te sorprenderán | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba