El Salvador exige a empresas electricas utilizar energias renovables en lugar de derivados de petroleo

Por Otto Morán. En un intento por dejar de depender de la energía generada a partir de derivados del petróleo, el Consejo Nacional de Energía (CNE) en El Salvador exige como requisito a empresas que busquen incorporarse al mercado del suministro de energía, que lo hagan utilizando recursos renovables.
Que utilicen como materia prima recursos renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica entre otras, es el requerimiento presentado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) ante las empresas que pretenden abastecer de energía el mercado nacional.

El anuncio del CNE, surge en momentos que el debate sobre el tema enérgetico esta en pleno debate público y legislativo.

Precisamente, Luis Roberto Reyes, secretario ejecutivo del CNE, las proyecciones de consumo de energía en El Salvador para el año 2016 ya no contemplan sólo su adjudicación a empresas para que la genere; sino requisitos específicos en materia de energías renovables.

Según el titular de la CNE, las proyecciones gubernamentales no son “cortoplacistas”, por el contrario, el funcionario dijo que la visión contempla proyectos a mediano y largo plazo.

“Pese a que la implementación de la Política Nacional de Energía que pretende aliviar a largo plazo el costo de la generación de energía en el país, ésta ha generado conflictos, pero hasta ahora esto se mantiene por parte del gobierno”, aseguró Reyes.

Presentaron informe anual de gestión

El informe de gestión anual del CNE fue presentado este miércoles en el Palacio Nacional. Autoridades gubernamentales y el titular del organismo nacional presidieron el acto.

Dentro de los principales logros dados a conocer por el CNE están los avances obtenidos del trabajo conjunto realizado dentro del Sistema de Protección al Consumidor (SNPC).

Según dio a conocer el CNE, se sigue trabajando por crear una herramienta que promueva el desarrollo de proyectos de generación de electricidad por medio de la utilización de los recursos renovables.

En ese contexto, el ente gubernamental proyecta realizar esfuerzos por potenciar a pequeños proyectos enrumbados dentro de la Política Nacional de Energía.

En sus planes la CNE contempla mecanismos adecuados que según ellos permitan condiciones apropiadas para la comercialización de la energía renovable.

Aumento del costo de energía eléctrica

El costo de la tarifa energética es un tema que la CNE contempla muy de cerca; sin embargo no fue un punto que se destacara en el informe de gestión anual.

Quienes sí han tocado el tema son los legisladores salvadoreños. En el primer órgano del Estado se cuecen ideas de cómo hacer para entender cómo es que funciona en su gestión y financieramente la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La inconformidad de las fracciones políticas de ARENA y GANA quieren que el actual presidente de la autónoma y un antecesor lleguen al órgano legislativo para que explicar qué pasó y qué sucede actualmente con los fondos de carácter estatal que ahí se manejan.

Mientras el informe oficial llega a la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República iniciará una revisión para constatar que en la autónoma se realizaron auditorías que certifican que no hay nada ilícito en la administración y patrimonio de CEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba