Escuela de Seguridad Ecológica en Bolivia

La escuela nacional de seguridad ecológica del ejército Boliviano, circunscribe un proceso teórico, práctico, con investigación e interacción social comunitaria para respaldar la decisión y el compromiso del Ejército Plurinacional de Bolivia de articularse a la atención de problemas ambientales que están aquejando al país.

Entre los temas que se abordará en la capacitación están: gestión ambiental y sus instrumentos, desarrollo sostenible, cambio climático, legislación ambiental, constitución política y ambiente, políticas públicas, forestación, gestión de residuos sólidos y contaminación atmosférica urbana. Igualmente recibirán instrucción en problemática de la capa de ozono, de suelos, desertificación, monocultivos.

La iniciativa surgió, tras cumplirse la operaión Pachamama, en el río Suches, en la frontera con Perú, donde extranjeros y nacionales explotaban oro de manera ilegal y ocasionaban un gran impacto ambiental.

Lo que motivó a cambiar esa situación, fue la experiencia de ver cómo ese embalse era contaminado por químicos que alteraban los ecosistemas y obligaban a las vicuñas, alpacas y llamas al salir del territorio boliviano en busca de alimentación.

El Recordó además que el presidente Evo Morales, en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, instó a los militares a capacitarse para cuidar a la Madre Tierra, basado en la nueva Constitución Política del Estado de 2009.

La creación de la Escuela Militar de Seguridad Ecológica, iniciativa de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) iniciará en enero del 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba