España: crean un nuevo tipo de fachada que aprovecha la energía solar

Por: J. CARNEIRO
Inasus, una empresa de Lalín especializada en el diseño y ejecución de fachadas para edificios, desarrolla con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), España un nuevo modelo de fachada «ecológica» que aprovecha la energía del sol y minimiza el consumo interno del edificio.

Como elementos novedosos está previsto que este nuevo sistema de fachadas cuente con importantes medidas de control solar (aislamiento térmico de las construcciones), así como de captación de energía, principalmente a través de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos que permitan obtener nuevas soluciones mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Estos elementos se estudiarán con el objetivo de minimizar el consumo energético de la construción de forma que se investigarán las distintas zonas de instalación, posibles equipamientos y distintas variables que determinen la rentabilidad económica, así como el impacto ambiental incluyendo en el estudio de la energía embebida (total necesaria para su producción) de los distintos materiales.

Otra de las funciones de los elementos de control solar es la de controlar la iluminación del espacio interior, desde un punto de vista del confort que obtendrán los usuarios del edificio, por lo que los elementos de control solar tendrán un papel muy importante. Para asegurar tanto la calidad de la construcción como la maximización de su vida útil, el sistema debe ser ensayado sobre un prototipo donde entren en juego los materiales definitivos del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba