Facebook se ha convertido en una poderosa arma de venta ilegal de plantas y animales

0001facebooktraffic

El uso ilegal de las redes sociales en internet -en especial Facebook– para la venta de especies silvestres se está convirtiendo en una de las peores amenazas para la fauna y la flora en todo el mundo, según denuncia un estudio publicado por la organización internacional TRAFFIC en colaboración con WWF (disponible en inglés en formato pdf).

Las denuncias contra vendedores de animales y plantas que hacen servir plataformas como Facebook para distribuir ejemplares capturados ilegalmente se han multiplicado durante los últimos años mientras que las acciones de los organismos de control y la policía se muestran claramente insuficientes.

El estudio presentado por TRAFFIC muestra en concreto la gravedad de la situación en Malasia, donde un sistema de monitorización de contenidos en Facebook -durante 30 minutos al día- permitió localizar en cinco meses más de 300 ofertas de venta ilegal de animales salvajes, muchos de los cuales pertenecen a especies en peligro de extinción.

Los autores del estudio han explicado que uno de los problemas para la detección de este comercio y tráfico ilegal de especies es la creación de grupos o redes de acceso restringido en internet.

”El aumento de las redes sociales parece haber permitido la creación de un gran mercado de compra-venta de animales silvestres para su uso como mascotas que previamente no existía en Malasia”, ha explicado Kanitha Krishnasamy, directora de programas de TRAFFIC en el sudeste asiático y co-autora del nuevo informe, Trading Faces: Una evaluación rápida sobre el uso de Facebook para el comercio de vida silvestre en la península de Malasia.

Un problema de alcance mundial

“El estudio muestra la gravedad de la situacuón en Malasia pero, además, creemos que refleja un problema que afecta a todo el mundo”, ha indicado Sarah Stoner, analista de datos de TRAFFIC en el Sudeste Asiático.

”La capacidad de las redes sociales para poner en contacto a los traficantes con muchos compradores potenciales de forma rápida, barata y anónima es un motivo de preocupación que exige una respuesta global concertada”, ha indicado Stoner.

Cada vez que veas una oferta de venta de animales o plantas en Facebook , denunciala, así contribuimos con la preservación de especies en peligro de extinción.

TechTimes

2 comentarios en “Facebook se ha convertido en una poderosa arma de venta ilegal de plantas y animales”

  1. Its such as you learn my thoughts! You seem to grasp a lot about this, such as you wrote the ebook in it or something. I think that you just could do with some p.c. to pressure the message house a little bit, but instead of that, this is great blog. An excellent read. I’ll definitely be back

  2. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba