Inteligencia artificial reduce consumo de energia en el hogar

Los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España que trabajan en la innovadora iniciativa han construido una vivienda SMLsystem autosuficiente que se maneja con energía solar donde desarrollan sus inventos. El software en el que trabajan permitirá avisar a través de un smartphone, la tablet o el ordenador, cuándo utilizar los electrodomésticos, cómo regular la iluminación o incluso la climatización de la casa para ahorrar.

Para su diseño, los expertos han creado patrones sobre el consumo de cada habitante gracias a una base de datos que recoge información relativa a la temperatura de los hogares, la humedad, la iluminación, la calefacción y el consumo eléctrico de una vivienda. En base a dicho registro, se ha podido establecer la relación óptima entre los hábitos de consumo de la población y la producción energética de una vivienda.
Y para poder determinar el óptimo consumo, se implementaron redes neuronales y algoritmos genéticos que requieren solo de entre diez días y un mes para poder aprender las rutinas y gestionar con eficacia, desde el punto de vista energético, una casa. También permite avizorar el consumo de ésta en las próximas horas.

El monitoreo constante, aseguran los entendidos, ayuda al ahorro y hay diversos estudios que han comprobado que posibilita una reducción en el consumo de al menos un 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba